Una oportunidad para disfrutar y compartir nuestra identidad

Por Vanessa Gómez

Con este tema, quisiera invitarte a reflexionar sobre cómo la cultura nos unifica y hace que surjan valores tales como el respeto, el amor a lo que somos y hacemos y la preservación de nuestras tradiciones, sintiendo en ocasiones alegría, pero también nostalgia, sobre todo cuando nos encontramos lejos de nuestro lugar de origen, familiares y amigos.

La cultura nos ayuda a valorar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de ellas, otorgándonos identidad y arraigo, ambos conceptos muy importantes para comprender mejor nuestra historia y evolución, nuestras decisiones y acciones.

La gastronomía, la vestimenta, las costumbres y tradiciones, los festejos y todo aquello que nos integra como familia, sociedad y país, nos fortalece y muestra al mundo lo que somos y pensamos.

De aquí surgen nuestros principios rectores, que son las creencias propias de nuestra cultura que influyen directamente en nuestros comportamientos.  Ante esto, debemos ser muy conscientes de lo que significan y de cómo impactan en otras culturas, porque justo ahí es donde comienzan las diferencias y es necesario el respeto y la tolerancia, para no caer en críticas y comportamientos destructivos que perjudican al mundo.

Revisemos entonces esta controversia:

Por un lado, la cultura nos identifica y unifica, pero, por otro, también nos puede hacer caer en el error de juzgar negativamente todo aquello que es diferente a nosotros, siendo justamente lo que ha provocado, a través de la historia, grandes guerras e injusticias.

Llevemos esto a nuestra vida laboral, social y personal: ¿cuántas veces hemos juzgado al otro, solo porque es distinto a nosotros?, ¿cuántas veces hemos caído en la inflexibilidad e incomprensión, creando relaciones competitivas donde uno cree que es mejor que el otro?, así que, entre más nos identificamos con nuestras creencias, más intolerantes nos volvemos.

Por último, reflexionemos juntos:

  • ¿Qué nos gustaría mostrar al mundo sobre nosotros a través de nuestros comportamientos, tradiciones y elementos culturales?
  • ¿Qué ideales y valores tenemos en nuestra sociedad que deseamos trasciendan de generación en generación?
  • ¿Qué podemos hacer para lograrlo?

Por lo que hoy te propongo que: 

Promovamos espacios de convivencia donde podamos compartir con mucho orgullo lo que somos y hacemos y al mismo tiempo, aprendamos de los demás, con el fin de mantener la armonía en nuestra cultura y sociedad, fortaleciendo nuestro sentido de identidad y pertenencia, con respeto a los demás y a otras culturas.

Comparte: