Creando valor para un servicio extraordinario
El servicio es una cualidad importante en cualquier organización, no importa cuál sea su giro, al final todos prestamos servicios, ya sea de manera única o como complemento de un producto, por ello, quiero hablar en este artículo, en su sentido más amplio.
En ocasiones, estamos buscando la forma de vender más cuando la clave está en el servicio, incluso este es más importante que el mismo precio, sobre todo si vendemos commodities (productos básicos o materias primas), ya que al brindar un servicio extraordinario generamos experiencias positivas en el cliente que jamás olvidará, te referirá con más personas y obtendrás su lealtad. No hay mejor forma de saber que lo hiciste excelente, que con la recompra.
¿Y quiénes son los encargados de dar este servicio extraordinario? Todos los colaboradores de la empresa, indistintamente de su puesto, por ello, se deben tener estrategias para mantener preparado y satisfecho al personal y así lograr su compromiso para trabajar bajo una misma filosofía de crear valor para el cliente.
El cliente le da valor a algo cuando percibe y evalúa que los beneficios recibidos (soluciones extraordinarias) son mucho mayores que los recursos invertidos (tiempo, dinero, esfuerzo), así es como se va con una sensación agradable que le motivará a regresar nuevamente.
Para lograr esto se debe ser altamente productivo y entender el concepto de calidad como aquel que rebasa las expectativas del cliente, sin desperdicio ni costos extra para la empresa.
La filosofía de conexión y atención al cliente para brindar un servicio extraordinario está basada en tres elementos, a saber:soluciones extraordinarias con amabilidad y rapidez. Si falla uno de estos tres, el resultado puede ser muy negativo, incluso, hay empresas que debido a esto crean una mala imagen y ni una buena estrategia de manejo de crisis de imagen las puede salvar.
Si, por el contrario, tiene un equipo alineado y comprometido con esta filosofía, la empresa gozará de alta credibilidad y esto logrará que los esfuerzos de venta sean menores, ya que el cliente comprará por convicción y recomendará a tu empresa.
No olvides que nuestro trabajo es quitarle una o varias preocupaciones al cliente, hacerlo sentir cómodo, conectar emocionalmente y que confíe en nuestra capacidad de respuesta, así, la relación se fortalecerá a largo plazo y entonces ya no te tienes que vender, el cliente te compra.