Por Vanessa Gómez
Cómo sobrevivir en la era de la tecnología digital y la automatización
Actualmente estamos viviendo en la cuarta Revolución Industrial, una era donde la tecnología digital avanzada está cambiando la forma de hacer las cosas, tanto en la industria como en los servicios, buscando la eficiencia, la reducción de costos, una mejor calidad y mayor personalización de los productos y servicios que se ofrecen.
Lo anterior, representa un reto para todos porque al automatizar los procesos, se da como consecuencia natural la desaparición de algunos puestos, prescindiendo del trabajo de algunas personas.
Según un estudio del Stanford Research Institute, el 75% de tu éxito laboral depende de tus habilidades de poder -antes llamadas habilidades blandas- y solo el 25% de tus conocimientos y tu experiencia.
¿No será que ahí radica la razón por la cual Steve Jobs decía que solo el 20% de los colaboradores de una empresa generan el 80% de la productividad de la misma?
¿Recuerdas que cuando fuiste estudiante, algunos compañeros que tenían mejores calificaciones que tú, hoy no necesariamente tienen más éxito profesional? Aunque hay que considerar que esto tampoco es una regla.
Bueno pues la respuesta está en las habilidades de poder desarrolladas por cada persona.
¿Qué hacer ante tal reto?
Considerando los objetivos que persiguen las empresas con la automatización, lo que nos queda por hacer, para adaptarnos al cambio, es prepararnos cada vez más en:
- El uso de tecnologías digitales.
- Ampliar nuestros conocimientos técnicos.
- Desarrollar habilidades de poder que mejoren la aplicación de ellos.
- Mantener una postura ética teniendo claros nuestros valores, ya que nos permiten ser íntegros en nuestro actuar y ganar credibilidad interna y ante los demás, es decir, ser confiables.
Te comparto algunas de las habilidades de poder:
- Autoconfianza y seguridad.
- Liderazgo
- Claridad conceptual y mentalidad flexible.
- Innovación y rapidez para solucionar.
- Automotivación y balance emocional.
- Trabajo en equipo y en red.
- Saber comunicar y conectar, tener empatía.
- Vender y despertar interés.
Al trabajar en tus habilidades, considera que algunas se te facilitarán más, ya que las tienes naturalmente por tu tipo de personalidad y otras, necesitarás más tiempo para desarrollarlas porque no son parte de la misma.
Para finalizar, es importante mencionarte que el conocimiento es información y la sabiduría es poder aplicarlo en el momento exacto y de la forma correcta, por lo que, siempre recomiendo desarrollar nuestras habilidades de poder.