Descubre las aristas del wellbeing

Wellbeing es un término inglés que significa “bienestar”, o en un sentido amplio, un estado satisfactorio y tranquilo de las personas, tanto a nivel físico como mental. Es una expresión que aplica para estar regulado en cualquier ambiente, siendo el laboral el más polémico.

Las empresas hoy en dia están apostando a cambiar su rumbo desde el liderazgo y a cambiar la antigua percepción y consideración de los colaboradores. Como resultado, hoy día se ofrecen mejores puestos laborales a través de una técnica llamada wellbeing corporativo que incluye revisar y cuidar la correcta salud mental, corporal y emocional del colaborador.

El wellbeing corporativo permite obtener beneficios importantes, tanto en la motivación de los colaboradores como para la empresa, así como el aumento en términos de sus beneficios económicos.

¿Cómo lograr el bienestar laboral en una empresa? Cuanto más satisfactorio sea un puesto de trabajo, la productividad y la eficacia del empleado se notará en sus resultados. El primer paso es que la empresa se preocupe por el bienestar físico, personal y grupal, no solo minimizando riesgos, sino potenciando la salud.

Un segundo paso para lograr ese bienestar son los programas de bienestar emocional o afectivo. Es necesario verificar y disminuir o eliminar el estrés o la ansiedad a través de talleres motivacionales. 

Entre los beneficios del wellbeing es a niveles de producción, donde algunos expertos sitúan la mejora en un 35%, además, la creatividad para resolver problemas del personal aumenta con la aplicación de esta técnica. Otro beneficio importante es que mejora la asistencia laboral.

El compromiso del colaborador con la empresa se incrementa, pues al sentirse valorado, nunca cambiaría su puesto y aumentaría también su sentido de pertenencia. El estrés laboral tendría menor impacto, gracias a la mejora de las condiciones de trabajo, tanto de espacio como de equipo.

Por último, intervenir en el bienestar del equipo de trabajo no hace sino mejorar la imagen de la empresa. Es más, el compromiso y la lealtad se transforman automáticamente en clientes y embajadores de la marca.  

Pero, ¿cuál es la diferencia entre wellbeing con wellness? El wellness apunta a mejorar el bienestar físico, promoviendo una vida saludable a través de una alimentación balanceada y hábitos de actividad física y recreativa. Por su parte, el wellbeing también incluye estos temas pero va un paso más allá, ya que también busca fortalecer el bienestar emocional.

Comparte: