Transformándonos para lograr la vida que queremos
Por Vanessa Gómez
¿Por qué educarnos es indispensable para nuestra evolución personal y profesional? Esto siempre lo hemos sabido, la educación es evolución porque nos brinda la oportunidad de crecer y desarrollar el gran potencial que tenemos para mejorar nuestra calidad de vida en todos los sentidos.
¿Cuántas veces has escuchado decir: “Yo soy así”? ¿Estás de acuerdo que es una frase que limita el crecimiento personal e impide lograr nuestras metas en la vida? En realidad, el mensaje subyacente a esta frase es: “Tengo miedo a cambiar porque no sé cómo puede ser mi vida después”.
Y esto, por supuesto, tiene lógica, porque nuestro cerebro está diseñado para que sobrevivamos y se resiste al cambio a través del miedo, creando mentalmente futuros catastróficos que nunca sucederán, pero la buena noticia es que también tiene neuroplasticidad, que nos ayuda a modificar nuestros hábitos para construir una vida más satisfactoria.
Por otro lado, también sabemos que el mundo está cambiando rápidamente y para adaptarnos, debemos mantenernos actualizados y hacer cosas que impacten positivamente en los demás, porque quien encuentra una solución a los problemas que enfrenta el entorno, ha descubierto una forma de contribuir a mejorar la vida y para lograrlo, debemos invertir en nosotros mismos, educándonos para desarrollar habilidades y adquirir conocimientos personales y profesionales.
Sin embargo, a pesar de toda la información que existe al alcance de todos, pocos la aprovechan, porque no usamos nuestra creatividad para saber cómo, cuándo y dónde aplicarla y así, convertirla en sabiduría.
Muchas personas se me acercan y me preguntan: “¿por qué entre más estudio más inseguridad siento?” Y mi respuesta es siempre la misma: “porque la suma de conocimientos no te da la habilidad para aplicarlos y alcanzar tus metas, eso solo lo logras utilizando los conocimientos que adquiriste para contribuir y mejorar tu entorno y tu vida, de otra manera, solo enriqueces tu ego, creando solo una ilusión de falsa seguridad”.
Por ello, te recomiendo siempre que, en cuanto termines de estudiar algo nuevo, lo apliques antes de pasar a lo siguiente, solo así ganarás más credibilidad en ti. Por último, quien tiene la apertura de aprender formas nuevas para ser mejor persona y profesionista y vence su miedo a desaprender lo que ya no le funciona, está destinado al éxito en su vida, manteniendo su cerebro activo y envejeciendo más lento.
LINKEDIN: Vanessa Gómez