Encuentra el equilibrio y goza de una vida plena

En mi experiencia como coach, he encontrado personas a las que les cuesta mucho trabajo relajarse y disfrutar de actividades que no son laborales, incluso llegan a sentir culpa si dedican tiempo a ellas.

Mucho tiene que ver con nuestra personalidad y el cómo fuimos educados, hay personas que de niños se les exigió mucho e incluso tenían que ser el ejemplo para los hermanos y esto ocasionó que no pudieran divertirse y disfrutar las actividades de recreación, y es por ello que hoy las ven como una pérdida de tiempo.

Otros, de niños sintieron injusticias y para liberarse de ellas, decidieron que no debían depender de nadie para evitar que abusaran de ellos. Así desarrollaron una personalidad con mucha independencia, autosuficiencia y éxito, por lo que trabajan mucho y descansan poco.

Como podemos ver, no todos disfrutan y se divierten como la mayoría de la gente y requieren trabajar parte de su personalidad para poder cambiar su perspectiva acerca del descanso.

Por otro lado, el descanso y las actividades recreativas son sumamente importantes para nuestro cerebro, el cual requiere espacios donde la actividad mental baje y se recupere la energía perdida en las actividades cotidianas, las preocupaciones, el trabajo, entre otros.

También hay que considerar que hay personas que aman su trabajo y le encuentran un propósito, se desgastan menos y disfrutan todos los días de la semana sin importar si es día de descanso o de trabajo.  

La recreación y el entretenimiento dependen de cada persona según sus gustos. Por tal motivo, debemos elegir aquellas actividades que nos hagan sentir bien. Esto nos trae un gran beneficio porque liberamos serotonina que es un neurotransmisor importante para nuestro bienestar y ayuda a bajar nuestros niveles de cortisol causados por el estrés cotidiano.

Para vivir una vida integral, te recomiendo hagas un diagnóstico de tu vida en tus tres esferas:

Personal: tu salud, espiritualidad, intereses y gustos personales.

Social: cómo estás en tus relaciones importantes.

Profesional: si sientes que con tu trabajo contribuyes y trasciendes.

Si encuentras que te falta trabajar en alguna de ellas, te recomiendo generes acciones para mejorar esa esfera y vivir con mayor plenitud.

La capacidad de relajarse y disfrutar del tiempo libre, es un aspecto al que debemos estar atentos. Al comprender nuestra relación con el trabajo y ocio, nos permitirá identificar áreas de oportunidad para alcanzar el equilibrio, clave para nuestro bienestar.

Comparte: