El sector logístico se ha ido posicionado como un rubro de gran importancia para apoyar de forma significativa al comercio a nivel mundial. Por ejemplo, tenemos empresas como Amazon, que tiene uno de sus elementos diferenciadores en los tiempos de entrega, que cada vez son más cortos gracias a la logística inteligente empleada en el ecosistema de recepción y envío de productos.

Años atrás teníamos empresas que presentaban entregas de un mes aproximadamente y ahora el plazo máximo tolerado por el cliente es de una semana. Ahora existen diversas plataformas que nos permiten comprar productos a través de una estratégica red logística que garantiza poder recibirlos en tiempo récord.

Y es que el tiempo es un elemento diferenciador y necesario en esta nueva era. Cada vez el cliente busca empresas que le den rapidez tanto en sus respuestas, servicios y entregas, siendo el reto principal aquel cliente que opta por entregas casi que en tiempo real.

Pero, ¿cómo generar entregas cada vez más rápidas cuando el tráfico vehicular está cada vez más alto en las grandes ciudades y ha empezado a presentarse en las ciudades segundarias de los países?

Lo anterior da paso a entender cómo los datos y su buen uso permiten que sectores como la logística tengan distribuciones cada vez más optimas, rentables y eficientes que permiten brindar a las empresas mayor distinción y posicionamiento en el mercado.

Para poder entender el funcionamiento de la optimización de rutas, entregas y demanda necesitamos capturar, almacenar y disponer de la mayor cantidad de datos posibles, esto implica tener una cultura enfocada en el dato y en procesos bien definidos.

Además, contar con tecnología especializada, capacitar de forma adecuada a los colaboradores y clientes, así como todo lo que hace parte de generar la trazabilidad de datos adecuada que luego será recopilada, transformada, procesada y lista para ser usada en la mejora de toma de decisiones estratégicas.

Cuando se tienen datos de valor, los sectores podrán tomar decisiones que traduzcan ese valor en mayor rentabilidad.

Comparte: