Desde el pasado mes de marzo, el sector restaurantero ha sido uno de los más golpeados por la Pandemia de Covid-19 recibiendo indicaciones de cierre en los comedores y solo contar con el servicio de entregas a domicilio o pedidos para llevar.
Ello desencadenó en una inminente crisis financiera que obligó a varios restaurantes a cerrar y perder empleos que sustentaban a varias familias por no contar con el suficiente flujo de efectivo para pagar nóminas, gastos corrientes como renta y servicios.
La activación del sector ha sido de manera gradual y paulatina desde el mes de mayo, cuando se autorizó nuevamente la reapertura de los comedores para poder atender a comensales nuevamente.
Las medidas fueron claras: solo podrían recibir nuevamente comensales los restaurantes con un espacio mayor a los 300 metros cuadrados y que contaran con un área de terraza o espacio al aire libre, además de acatar todas las recomendaciones hechas por las autoridades sanitarias.
Es por eso que se comenzó, en conjunto con Turismo Municipal y Protección Civil de León, con la capacitación del sector con cursos intensivos en línea
donde se dieron a conocer los protocolos de actuación en establecimientos fijos.
En una primera etapa se capacitó a los dueños o gerentes de establecimientos y posteriormente al personal operativo como meseros, garroteros, bartenders, lavalozas, chefs, cocineros, etc.
Los protocolos incluyen todos los pasos que se tienen que seguir para recibir a un comensal de manera segura entre los que destacan: colocar tapetes sanitizantes de calzado, toma de temperatura y aplicación de alcohol en gel al ingresar así como respetar aforos al 30% de la capacidad total y mesas de 2, 4 o máximo 6 comensales.
Estas medidas permitieron que los restaurantes en la ciudad pudieran recibir
nuevamente comensales y con ello poder seguir solventando los gastos corrientes y de nómina.
A la par también se han llevado a cabo cursos con la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato para obtener el sello Guanajuato Sano que avala las medidas implementadas.
Sin dejar de lado los cursos en línea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el mismo tema.
Actualmente todos los restaurantes agremiados a la cámara han abierto sus puertas, respetando los lineamientos de las autoridades.
Por Pablo Flores de CANIRAC
www.canirac.org