Me encanta salir a rodar por la montaña. Un día antes planeo la ruta, el tiempo, la distancia y quienes me acompañarán; además reviso la bicicleta, ajusto los frenos, pongo aire a las llantas, preparo mi agua y una botana o fruta para el camino. Al día siguiente me levanto muy temprano, tomo un pan tostado con un café, me pongo mi casco y salgo a rodar.

Mi objetivo es muy claro, recorrer X distancia en un determinado tiempo.

Mi estrategia es tener la ruta clara, el equipo necesario y la energía suficiente.

Las tácticas son el conjunto de acciones que realizo desde un día antes.

 Pero Beto, ¿eso qué tiene que ver con mi negocio? Pues la respuesta va con tres preguntas:

 

 

  1. ¿Tienes claro el objetivo de tu negocio?

Tener un objetivo claro genera una sola visión, una meta donde todos los esfuerzos de la compañía se enfocan y realizan las acciones necesarias para alcanzarlos. Pero no basta con que el dueño conozca esos objetivos, estos deben ser concretos, medibles, alcanzables, compartidos con el equipo y con fecha límite.

 

 

 

2. ¿Cuáles estrategias utilizarás para alcanzar tus objetivos?

Dentro de la empresa existen diferentes áreas en las cuales cada una aporta las estrategias desde su trinchera para alcanzar en conjunto los objetivos. Estas estrategias abarcan desde el presupuesto financiero, la logística de distribución hasta las alianzas con proveedores y nuevos productos, la personalidad de la empresa.

 

 

  1. ¿Cuáles son las tácticas que aplicas en tu negocio?

Cada una de las áreas de la organización aplican sus propias tácticas que van de acuerdo con las estrategias para alcanzar los objetivos de toda la empresa. Estos programas tácticos que llevan a cabo dentro de la organización incluyen, por ejemplo: la capacitación e integración de los equipos, así como la forma en que los vendedores brindan información a sus posibles clientes.

 

Para entender un poco más la diferencia entre objetivo, estrategia y táctica, te comparto un fragmento del poema de Mario Benedetti, “Táctica y estrategia”, cuyo objetivo era conquistar a esa persona amada.

“Mi táctica es mirarte

aprender cómo sos

y quererte como sos…

Mi estrategia es en cambio

más profunda y más simple,

mi estrategia es

que un día cualquiera,

no sé cómo ni sé

con qué pretexto

por fin me necesites.”

¿Cuáles son las estrategias que utilizas en tu negocio, en tu profesión, en tus estudios, en tu vida amorosa? ¿Cuáles son las tácticas que mejores resultados te han dado?

Comparte: