Cuando uno está emprendiendo, se tienen un cúmulo de emociones encontradas; estamos enamorados de nuestro proyecto, nerviosos o estresados por la incertidumbre y a la vez muy felices porque vemos que las cosas van saliendo como esperábamos.
Sin embargo, todo aquel que quiere emprender debe entrar en razón y entender la importancia del análisis financiero de su proyecto. Hoy les comparto las 5 razones financieras para la toma de decisiones en tu proyecto:
- Razones de liquidez. Nos permite conocer si el proyecto tiene la capacidad económica para cubrir sus deudas y tomar acciones oportunas para no caer en incumplimientos y problemas de operación. Una de las razones de liquidez más usadas, es la prueba del ácido donde se dividen tus activos (dinero + cuentas por cobrar) entre tus deudas. Entre más alto sea el resultado, tu proyecto tendrá mayor capacidad para enfrentar sus compromisos.
- Razones de endeudamiento. Saber hasta cuánto puedes endeudarte en tu proyecto, te permitirá estar tranquilo y te dejará libre para crear, innovar y enfocar tus energías en el crecimiento del proyecto. Estas razones se reflejan en: a mayor porcentaje menor capacidad de pago. ¿Qué tan endeudado está tu negocio?
- Razones de eficiencia. Conocer qué tan efectivo está siendo tu empresa en el movimiento de sus productos y el uso de sus bienes, es muy importante. Analizar cuántos días tardas en darle la vuelta a tus inventarios, o los días en que tardas en recuperar la cobranza de tus clientes, te permitirá conocer la cantidad de recursos que tienes que destinar y el tiempo que tardaras en recuperarlos.
- Razones de rentabilidad. Las empresas necesitan generar utilidades para subsistir, crecer y seguir adelante, este tipo de razones te permite conocer qué tan rentable está siendo tu negocio. Conocer tu porcentaje de utilidad sobre ventas, así como tu margen de utilidad sobre tus gastos de operación te permite hacer un plan de acción a mediano y largo plazo.
- Razones de mercado. Conocer la información del entorno de tu negocio es fundamental. El crecimiento del mercado para tu producto, la competencia, la inflación, las leyes que regulan y que pueden impactar en tu negocio, la tendencia de compra de tus clientes, el aprovechamiento de nuevas tecnologías y el tema de la ecología que ha tomado gran fuerza en los últimos años.
Si tienes negocio, recuerda entrar en razón y analizar cada mes tu información y las razones financieras que te permitan tomar decisiones más eficientes.