¿Cómo tomar decisiones ante la incertidumbre actual? ¿Qué factores analizar para retomar la apertura de mi negocio? La mejor manera de combatir la incertidumbre es tener información. Por eso, lo primero que debes tener en cuenta es la mayor cantidad de información de tu proyecto y de todo lo que lo rodea. Te presento la siguiente lista que debes tener en cuenta para la toma de decisiones:

1. Plan de negocios. Es importante tener claro tu plan de negocios, qué producto o servicio ofreces y hacia dónde lo quieres llevar.

2. Costos y presupuesto certero. Quien no conoce el costo de su producto, no puede llegar a competir, si se requiere una estrategia de entrada agresiva a mercados nuevos.

3. ¿Dónde ubicar tu negocio? ¿A quién va dirigido tu producto o servicio? La cercanía de tus proveedores y del mercado meta.

4. ¿Cuánto espacio necesitas? Tienes el espacio justo para poder retomar tu negocio, o necesitas reestructurar, ¿qué tanto te impacta la venta en línea? Hacer un estudio del tamaño mínimo económico de tu negocio te puede ahorrar mucho dinero.

5. ¿Cuál es el inventario optimo para tu negocio? No siempre el tener mu-

cho inventario significa que tu negocio esta creciendo, lo importante es el tiempo que tarda en convertirse en dinero, a mayor rotación de inventario más productiva, la renta de tu bodega, los costos fijos, etc.

6. Innovación en el capital humano. Incentivar a tu equipo de trabajo es un reto del día a día; forjar un equipo integrado, competitivo, comprometido y con alto desempeño para el alcance de objetivos, puede ser la diferencia entre tu competencia y tú.

7. ¿Qué te diferencia?, ¿cuál es ese plus de tu negocio? El seguimiento y atención al cliente es básico para todo negocio actual.

Además de estos factores internos, que puedes conocer y hasta cierto punto controlar, no debes perder de vista tu entorno, las señales exteriores, que pueden impactar en tu modelo de negocio.

Así que no basta con esperar a que las cosas mejoren, empieza a recopilar la información de tu negocio para tomar las decisiones adecuadas que te permitan mantenerte en tiempos de incertidumbre y crecer en tiempos de bonanza.

Cada día que dejas pasar, es un día más que dejas de avanzar hacia tu objetivo.

Comparte: