Japón es el país que más respeto y veneración tiene por sus ancianos, pero basta con mirar hacia el occidente, donde la calidad de vida de las personas de la tercera edad parece no ser tan benevolente.

Aunque en muchos lugares se consideran personas en estado de vulnerabilidad, este término ha adoptado cargas de discriminación como ocurrió durante la pandemia COVID-19, donde se prohibió a las personas mayores la entrada a los supermercados por su propia seguridad.

La gran mayoría reportó no saber cómo solicitar las compras a través de una app, a la par que sus familias no podían ayudarles, ya que, por seguridad, no los visitaban.

Global AgeWatch Index es un ranking publicado por la organización británica HelpAge, que mide el bienestar de los ancianos en cuatro áreas: seguridad salarial, salud, capacidades personales y ambiente social favorable. Te comparto algunos puntos muy importantes a considerar:

  • El estudio refleja 96 países que representan 91% de las personas mayores de 60 años en todo el mundo.
  • El país donde los ancianos viven mejor es Noruega, seguido por Suecia, Canadá, Suiza, Alemania, Holanda y EU.
  • Un alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, sistemas de pensiones de amplia cobertura, buenos servicios de salud y ambientes sociales favorables, son algunas de las cualidades de los primeros 20 países de la lista.
  • En el otro extremo, Afganistán es el país que ofrece las peores condiciones para los ancianos. Muy cerca están Mozambique, Tanzania y Uganda. Chile fue el país latinoamericano en obtener el mejor puesto (22), seguido por Uruguay.
  • Venezuela fue el país latinoamericano más desfavorable.
  • El informe pone especial atención a las pensiones y cómo ellas pueden contribuir a que la gente permanezca activa y sea autosuficiente por más tiempo.
  • México y Perú son citados como países en los que ha aumentado considerablemente el número de pensionados con resultados positivos.
  • Solo la mitad de la población mundial aspira a recibir una pensión básica en la vejez, por lo que urge a los gobiernos actuar más rápido, para extender las coberturas mientras la cantidad de ancianos aumenta.
  • Hay un total de 868 millones de personas mayores de 60 años, 12% de la población global. Para 2050, está previsto que aumente a 21%.

 

Así que platíqueme, ¿en qué lugar del mundo le gustaría envejecer? O mejor dicho, ¿alcanzaremos a mejorar las condiciones de nuestro país, antes de que lleguemos a esa edad?

Comparte: