Dentro del control y la prevención de diversas enfermedades como la obesidad, escuchamos hablar de la necesidad de monitorear constantemente el porcentaje de grasa corporal que presenta el paciente.
Entre los métodos principales más frecuentemente utilizados para evaluar la composición corporal se encuentra la antropometría, en la que se valora peso, talla, pliegues cutáneos, índice de masa corporal y circunferencia de cintura.
Es elemental tener presente que el peso es subjetivo debido que no existe distinción entre los kilos de la grasa corporal y los kilos de músculo o agua por ello el índice de masa corporal (IMC) tampoco es un indicador de buena salud ya que únicamente es la relación entre el peso y talla.
En este sentido vemos la importancia de ser evaluado por un experto para conocer verdaderamente cómo nos encontramos en relación a estado nutricio, ya que puede suceder que en relación a peso a talla (IMC) estemos dentro de normalidad, pero el porcentaje de grasa (que es mucho más significativo) se encuentre elevado y el músculo muy bajo.
En la siguiente tabla se muestra la interpretación de los resultados de porcentaje de grasa corporal basada en las investigaciones de H.D. McCarthy y colaboradores en el International Journal Obesity, y de Gallagher y colaboradores en el American Journal of Clinical Nutrition, junto con una clasificación en cuatro niveles por parte de Omron Healthcare.
Las funciones de la grasa corporal son múltiples: protege órganos, cubre las articulaciones, controla la temperatura, almacena diversas vitaminas. Por tanto, un porcentaje demasiado bajo puede causar deficiencias de vitaminas solubles, afectar el sistema inmune y en mujeres puede afectar la capacidad de quedar embarazada. Pero si el porcentaje de grasa es alto o muy alto existe mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes tipo 2 y cardiopatías.
Fuentes
Martínez, E. (2010). Composición corporal: Su importancia en la práctica clínica y algunas técnicas relativamente sencillas para su evaluación. Salud Uninorte.
Interpretación de los resultados del porcentaje de grasa corporal. Recuperado de: www.ucm.es