Anteriormente se creía que solo los cuerpos delgados eran “saludables, atractivos y valiosos”, sin embargo, en la actualidad existe un movimiento que promueve lo contario. Pero, ¿qué es en realidad y en qué se basa? ¿Cuáles son sus principios? A continuación conoceremos todos los detalles.

“Salud en todas las tallas” es un enfoque basado en evidencia científica donde no se toma en cuenta el peso corporal para considerar sana a una persona, con lo que se busca promover el respeto corporal y demostrar que el peso no necesariamente define la salud de las personas.

La idea central es promover comportamientos y hábitos de salud que generen bienestar al cuerpo, siendo neutral en cuanto al peso. Es un punto de vista diferente al acostumbrado, donde se nos habla de dietas para mantener un cuerpo saludable.

El modelo “Salud en todas las tallas” se basa en los siguientes principios:

  • Inclusión del peso. Aceptar y respetar el hecho de que los cuerpos vienen en todas las formas y tamaños. También significa rechazar pesos o formas corporales idealizados y “específicos”.
  • Realzar la salud. Considerar al individuo como un todo al brindarle servicios de salud, teniendo en cuenta sus necesidades físicas, emocionales, espirituales, sociales y económicas.
  • Atención respetuosa. Se busca disminuir el impacto del estigma relacionado con el peso, concientizando a la sociedad que el tener un cuerpo grande no es un indicador de mala salud.
  • Comer para el bienestar. Este principio exige promover una alimentación flexible que logre la satisfacción, saciedad e incluso que genere placer en la persona, contradiciendo las dietas tradicionales.
  • Movimiento para mejorar la vida. También se promueven actividades físicas en las cuales las personas se sientan a gusto, con movimientos cómodos y evitando el cansancio extremo.

Existe una necesidad de cambio social relacionado con la aceptación de las personas, independientemente de la forma o el tamaño del cuerpo. Alejarse del discurso basado en el peso tiene sentido, particularmente en términos de salud, donde la gente no se sienta presionada a seguir un estricto esquema de alimentación o ejercicio que al final puede lograr un efecto contrario al deseado. En lugar de buscar la pérdida de peso, se busca que la persona esté saludable más allá de su apariencia.

Comparte: