Todo el mundo ha ido experimentando una serie de cambios con el paso de los meses, a partir de la aparición la enfermedad por COVID-19. Nuestro ritmo de vida cambió drásticamente y lo que conocemos como “nueva normalidad” es y será una realidad que ninguno podemos evitar.

El comportamiento humano determinará qué tan rápido se propaga el virus.

Estamos viviendo una situación sin precedentes, donde el comportamiento de todos será clave para salir bien librados. Al hablar de comportamiento, la psicología tiene un gran papel en el abordaje del gran problema en el que nos encontramos

¿Por qué ignoramos las advertencias y sugerencias de los expertos? La psicología nos lo explica.

Aun cuando estamos bombardeados de noticias con mensajes que hacen evidente la gravedad de la situación, es común ver personas haciendo reuniones y saliendo de sus casas sin ningún problema.

¿A qué se debe? A un fenómeno denominado reactancia psicológica. La reactancia psicológica es una tendencia a reaccionar ante condiciones de restricción o prohibición, con la finalidad de recuperar o reafirmar nuestra libertad de comportarnos. Por ejemplo, cuando a una persona le dices que no puede salir, pero hace totalmente lo contrario.

Cuando nos dicen cómo comportarnos, sentimos que nuestra libertad está amenazada, por lo que hacemos lo contrario.

A continuación te comparto 4 consejos psicológicos para encontrar una mejor adaptación a esta situación y evitar en mayor medida la reactancia psicológica:

1. Céntrate en lo que puedes controlar: no puedes controlar directamente la manera en la que el virus actúa, pero sí está en tus manos (literalmente) cuidarte y realizar las medidas necesarias de higiene para mantenerte a salvo.

2. Identifica las situaciones que te ponen en riesgo: tener en cuenta las situaciones que implican un riesgo, te facilitará el proceso de adaptación.

3. Recompénsate por tus nuevos hábitos: también es importante reconocerte a ti mismo cuando logras hacer un cambio.

4. Piensa que estás haciendo lo correcto: existen razones correctas para cuidarte. Basa tus acciones en la lógica, no en la reactancia.

Hacerle frente a este virus implica una serie de cambios de comportamiento día tras día, necesitamos una mutua colaboración entre todos para enfrentarlo a largo plazo.

Como seres humanos no toleramos la incertidumbre y en general cualquier cambio es un gran reto. En este punto es preciso entender que no volveremos a la normalidad, volver a la normalidad es imposible, lo que crearemos entre todos es otra normalidad.

 

Comparte: