La construcción del Barrio Arriba, obedeció a una dinámica de fuerzas sociales y económicas que solventaron las necesidades de los habitantes en una época en particular. Según el Plan Maestro de Regeneración Barrio Arriba, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en 1994, con la llegada del ferrocarril, la industria curtidora tuvo un gran impulso al poder importar maquinaria, esto la convirtió en la base económica de nuestra ciudad.

Y aunque la inundación de 1888 y la Revolución Mexicana afectaran a la industria del cuero, por lo que en 1914-1920 la llamada “Ciudad de los Talleres” se recuperó de la primera crisis. Además, en el Barrio arriba se concentraban tenerías y fábricas de calzado, siendo pioneros de la curtiduría: Cipriano Miranda, Serapio Velázquez, Simón Durán, Andrés Medina y Francisco Marmolejo. 

Cabe resaltar que León se convirtió en un importante productor de calzado militar durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Estados Unidos importaba estos productos. En el mismo documento, se menciona que hasta la década de los 50, comenzaron a crearse nuevos espacios y formas culturales debido a la llegada de migrantes de los Altos de Jalisco. Zonas como cantinas, baños públicos y centros de deporte fueron fundamentales para crear vínculos sociales.

“En 1952 el Barrio Arriba se conforma como un núcleo de salud, con la edificación del Hospital Regional (calle 20 de Enero) y la Escuela de Medicina en 1945” 1, sin perder de vista que las interacciones de la industria del cuero con los otros barrios lo hacen centro de movilización social y que la tradición religiosa impera en el imaginario de la tradición moral a seguir, aunado a las posibilidades que dan llevar el trabajo exhausto del cuero al extremo y la necesidad imperiosa de la diversión en los lugares antagónicos al cuidado del alma.

La innovación trajo “en los 60, en las calles Moctezuma y Aquiles Serdán se construyeron edificios departamentales. En el cruce de la calle 27 de Septiembre con Julián de Obregón se establecieron los baños Altamar, convirtiéndose en zona de concentración de actividades comerciales la esquina de las calles Cuauhtémoc y 16 de septiembre” 2, modernidad que va ir mezclando las nuevas tipologías del siglo XX de edificios fuera de escala del siglo XX, a la ciudad del siglo XIX”. “En los años 80´s el éxito de la industria del calzado genera la proliferación de tenerías en el con el consecuente deterioro en las redes e infraestructuras por el uso intenso del agua potable y la contaminación por los químicos empleados. En los 90 la industria del cuero tiene su crisis por la economía global. Se demuelen las 2 manzanas y el callejón de la Cruz de comercios informales y formales de la zona, para la construcción del Mercado Allende.” 3

En el Barrio Arriba las tenerías del siglo XX se empiezan a desarrollar en las calles Hidalgo, Moctezuma, Allende e Ignacio López Rayón y Julián de Obregón. Esquemas de tenerías que van constituyéndose a partir de códigos eclécticos con énfasis en los pancoupés para la entrada de camiones, para pasar a códigos neocoloniales en transición al Art Decó con formas de planos escalonados, esquinas lobuladas con una o dos entradas laterales. Dichos códigos se van integrando a la fisonomía de un barrio de códigos heredados de la colonia de casonas cercanas al centro histórico con esquemas de patios centrales a viviendas de campesinos cercanas al Río de los Gómez que serán sustituidas por viviendas de obreros y que son el auge de la ciudad del cuero calzado de León, Guanajuato.

Fuente1 https://implan.gob.mx/pdf/estudios/viviendahistorica/Plan-Maestro-Regeneracion-Barrio-Arriba.pdf; 2 ídem; 3 ídem

Comparte: