La vocación cuero-calzado en León data del periodo colonial, cuando se criaba ganado y se aprovechaba el cuero para fines de marroquineros de aquel tiempo y generó que esta ciudad sea conocida en el país y diversos lugares del mundo como la capital mundial del calzado.
Así mismo, su organización y estructura ha evolucionado como cuando se funda la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) en los cuarenta o cuando se establece la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC) en los años setenta.

El sello de esta industria se distingue por tener convicción, fuerza y unión, lo que le ha permitido salir adelante, aun cuando las circunstancias han sido las más adversas. Sin embargo, actualmente tiene distintos retos como:

  • Importación exacerbada de productos de piel, principalmente desde China y falta de control aduanal.
  • Competencia desleal en los costos de los procesos y productos finales.
  • Precios bajos de productos importados a través de plataformas digitales o apps.
  • Migración de la mano de obra a otros sectores como el automotriz, entre otros.

Sin duda, estas causas merman de manera considerable esta noble industria referente de León, lo cual genera áreas de oportunidad que desde la industria organizada deben atacar para superar dichos retos.

Algunas alternativas de solución son:

  • Exploración de la innovación de los procesos a través de la Industria 4.0, con el objetivo de que bajen los costos de producción que permita tener un nivel de competitividad más justo.
  • Diseño de nuevos productos derivado del análisis de datos que los propios consumidores pueden brindar durante la compra o la post venta.
  • Identificación de tendencias de consumo de las nuevas generaciones, así como de nuevos mercados, donde se pueden detectar nuevas oportunidades de trabajo.
  • Fortalecimiento de la atención y servicio al cliente que ayude a fortalecer la lealtad a la marca.
  • Campañas agresivas de marketing en medios digitales sobre las bondades de los productos leoneses y ocasione el “call to the action” para que se adquieran los productos.
  • Unidad en el sector cuero-calzado para realizar un plan al corto y mediano plazo que de un punto de partida para implementar el rumbo hacia el futuro.

Quizás algunos puntos ya se desarrollen, sin embargo, la importancia del trabajo de marketing, comunicación y relaciones públicas es una alternativa poco explorada y a la que se le ha invertido poco y que puede ayudar para cubrir las necesidades actuales e impulsar la identidad nacional.

Implementar un plan de trabajo coordinado entre los empresarios con base a información estadística puede ser parte importante de la solución económica, jurídica, política y global que hace falta hoy para beneficio de quienes laboran en la industria.

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