¿Alguna vez has hecho o realizado tu “rueda de la vida”? Como consultor financiero, he tenido contacto con infinidad de clientes, prospectos y más allá de ello con personas que se acercan a mí con distintas necesidades: educación financiera, financiamiento y/o consolidación patrimonial.

No obstante, lo que principalmente detecto es que en muchas ocasiones no se ha realizado por lo menos una vez al año la “rueda de la vida”, es decir, observar tu vida diaria en aspectos elementales de la propia existencia, deseando resolver o consolidar su vida económica – financiera, no sin antes “limpiar y ordenar la casa”.

Muchas veces se pretende generar distintas fuentes de ingresos económicos, consolidarlos y generar un patrimonio, sin embargo, dejan sin resolver aspectos tan elementales como la salud mental, física, espiritual y familiar.

Ante lo expuesto, ¿de qué se trata la “rueda de la vida”? Es una metodología originada por el experto en desarrollo personal, Paul J. Meyer. Se trata de una herramienta visual que permite ponderar del 1 al 10 aspectos elementales de la existencia, para puntuar nuestra satisfacción en ello, donde como resultado se traza una “rueda” o círculo entrelazando las distintas puntuaciones y mientras más regular sea la rueda más balance o equilibrio se tiene en la vida.

De lo contrario, mientras más irregular o asimétrica resulte la rueda, habrá que trabajar más en la propia existencia, haciendo énfasis en aquellas puntuaciones más bajas donde se diseñarán estrategias para corregir el rumbo y fortalecer todas esas áreas de oportunidad a través de un diagnóstico de los puntos pendientes, así como una planeación por metas y objetivos para mejorarlos, apoyado de otras estrategias que eviten posponerlo.

Recomiendo ampliamente la búsqueda y capacitación en esta herramienta para cualquier edad y/o etapa en la que se encuentre para que, incluso el día de mañana que se tengan resueltas las necesidades más elementales, así como otros aspectos, se pueda hablar con mayor detalle de finanzas e ingresos, ante la gran diversidad de estrategias y productos para prevenir riesgos, o bien apalancar o crecer el patrimonio de forma ordenada, que también consolidarán otros aspectos de la vida.

Por último, sugiero una interesante lectura de Salvador Alva, ejecutivo de negocios y experto en temas educativos, con el libro “Tu vida, tu mejor negocio”.

Comparte: