Evalúa las tendencias del comercio internacional y define la mejor estrategia para tu empresa

Nearshoring, la palabra de moda desde que Estados Unidos y China se encuentran en esta guerra comercial hace algunos años y que se agudizó a raíz de la crisis generada por la pandemia, donde hubo un paro de insumos para diferentes tipos de industria en todo el mundo, debido al cierre comercial del principal proveedor… China.

El nearshoring intenta eliminar el riesgo de detener la cadena de suministros, con los siguientes puntos:
1. Producción de materias primas e insumos en países vecinos o cercanos
2. Costos laborales más bajos.
3. Certeza en el suministro y eficiencia en el flete.
4. Control y supervisión de operaciones más cercanas.
5. Reducción de tiempos y costos.

Si, todos hablan del nearshoring y de aprovechar nuestra cercanía con Estados Unidos para volvernos su principal proveedor comercial y aprovechar todos los beneficios que este esquema nos puede ofrecer.

Sin embargo, los planes de Estados Unidos son muy diferentes. En noviembre del 2021 creó la ley “Build America, Buy America”, en donde a todas las oficinas de gobierno local, estatal y federal las obliga a financiar, contratar y comprar productos y servicios con mayor porcentaje de fabricación en los Estados Unidos.

Esto en el corto y mediano plazo busca fomentar y proteger la economía interna y disminuir las importaciones de otros países. Esta política también la están adoptando muchas empresas privadas.

De tal manera que, si hoy estás pensando en incursionar en el nearshoring, es muy probable que ya vayas retrasado y tu proyecto no tenga el éxito esperado, quizá debas enfocarte en cambiar el nearshoring por la internacionalización de tu empresa, te explico en qué consiste:

1. Llevar tus productos a nuevos mercados fuera del país.

2. Tener presencia de tu marca en diferentes países.

3. Expandir operaciones comerciales, productivas o de servicios en el país origen de tus clientes.

4. Adaptar tu negocio a una cultura, legislación y forma de hacer las cosas diferente.

5. Aprovechar las nuevas regulaciones en Estados Unidos e incursionar con tu producto en el mercado americano.

6. Certeza en las negociaciones con empresas americanas.

El nearshoring es el impacto del presente, la internacionalización es el éxito del futuro. ¿Cuál es la mejor opción para tu empresa?

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