La Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado la forma en que vivimos y trabajamos. Ejemplo de ello son los sistemas de recomendación en las distintas plataformas en línea, entre las que se encuentran Google Flights y Google Shopping.

A nivel de negocios y gracias a la capacidad que tiene del procesamiento de dato, la Inteligencia Artificial puede ayudar a las empresas a tomar decisiones más informadas y eficientes.

¿Qué tan importante es contar con datos en tiempo real?
Las empresas deben tener rapidez en el momento de actuar al igual que asertividad para saber cuáles son las mejores decisiones que ayuden a mantenerse en el mercado a medida que este va cambiando en el tiempo y con el cliente.

Ejemplos de AI en los negocios:

Personalizar la experiencia del cliente.

Interactuar con los clientes en tiempo real, responder preguntas frecuentes, proporcionar información sobre productos y servicios, y mucho más. Esto mejora la eficiencia y la satisfacción del cliente.

Automatización de procesos.

La IA puede ayudar a automatizar tareas tediosas y repetitivas, liberando a los colaboradores para que se enfoquen en actividades más estratégicas. Resultado de ello: priorizar lo que va a generar mayor valor para la empresa, desde una reducción de costos, tiempo, recursos, hasta un aumento de ventas.

Previsión y toma de decisiones.

Analizar grandes cantidades de datos históricos y en tiempo real para predecir eventos futuros y ayudar en la toma de decisiones estratégicas. Con esto se pueden generar estrategias que cubran lo actual y futuro, que ayuden a generar un flujo constante de ingresos y crecimiento en el tiempo.

La pregunta: ¿qué hacer con toda esta información?

Las empresas deberán pensar en implementar la mejora continua al igual que la innovación momento al crear o mejorar sus productos o servicios o generar alianzas para que ello pueda ser darse en el menor tiempo posible, al igual que sea rentable y sostenible en el tiempo.

Nota 1: Para que la AI funcione de manera correcta, la calidad del dato deberá trabajarse fuertemente.
Nota 2: Alguna información fue tomada del ChatGPT – TalkAI

Comparte: