Hay mucha literatura acerca de cómo evaluar a un candidato a una posición de trabajo, pero mucha menos en cuanto a cómo debes interactuar con tu entrevistador, sobre todo al momento de abrir un espacio de preguntas al final de la entrevista. Los objetivos de las preguntas son dos: determinar que la oportunidad es para ti y confirmar que eres el indicado para el puesto. Considera que antes de la sesión tendrás que definir de manera clara el tipo de mensajes con el que deseas posicionarte con tu posible empleador.
La primera recomendación es que personalices tus preguntas, en lugar de “¿cómo es un día típico de trabajo?”, cámbialo por “¿cuál sería un día normal de trabajo para mí en esta posición?” Es un gran truco psicológico dado que tan pronto como te visualizan haciendo el trabajo, es difícil dejar ir esa imagen y te posicionará mejor contra los otros candidatos.

Las preguntas las podemos clasificar por categorías específicas:

Establecimiento de expectativas del puesto

¿Qué es lo más importante que debo lograr en los primeros 90 días?, ¿cómo es el proceso de evaluación del desempeño?, ¿con qué frecuencia me revisarían formalmente?, ¿qué métricas u objetivos evaluarán mi desempeño?

Este tipo de preguntas establecerá que tienes claro que tu puesto está enfocado a generar resultados.

Preguntas relacionadas con el equipo

¿Qué tipo de habilidades le faltan al equipo que te llevan a contratarme?, ¿cuáles son los mayores desafíos que podría enfrentar en el puesto?, ¿espera que mis principales responsabilidades cambien en el próximo año?, ¿puedes contarme sobre el equipo con el que trabajaré?

Estas preguntas expondrán que te interesa colaborar para alcanzar el resultado.

Preguntas sobre la compañía

¿Cuáles son los objetivos en los que se centra la empresa?, ¿cómo trabaja este equipo para ayudar a alcanzar esos objetivos?, ¿qué es lo que más te entusiasma del futuro de la
empresa?

Estas preguntas exponen tu visión y contribución al negocio.

Preguntas acerca de la cultura

¿Cómo se suele incorporar a los nuevos empleados?, ¿de qué suelen sorprenderse los nuevos después de comenzar?

Estas preguntas muestran que estás ansioso por tener puntos comunes con las personas con las que trabajarás.
Así que ya lo sabes, si quieres causar una buena impresión deberás hacer las preguntas correctas que te posicionen como el mejor candidato.

Fuente
Gallo, A. 2019. Smart questions to ask in a job interview. HBR.

Comparte: