Investiga, evalúa, decide y actúa para lograr el éxito mediante objetivos claros
El fin de año se va acercando, y seguramente ya visualizaste muchas oportunidades o quizá tengas algunas ideas para crecer en tu negocio o en lo personal el próximo 2025, pero, ¿cuál camino tomar? ¿Por cuál de todas las opciones me decido?
En los negocios como en la vida, la toma de decisiones importantes no se puede hacer a la ligera. Para mí es importante considerar varios puntos:
- Conocimiento. Tener la mayor cantidad de información sobre las diferentes oportunidades te permite visualizar mejor las alternativas y hacer un análisis más profundo y certero.
- La pregunta correcta. Identificar cuál es la pregunta correcta genera un camino más claro hacia la toma de decisiones, enfocando los esfuerzos en responder esa pregunta y no andar divagando en temas que quizá no son prioritarios.
- Calidad de la información. No basta con tener información, actualmente con las redes sociales nos encontramos con “gurús” y “sábelo todos” que, de seguir sus consejos, seguramente tendremos fuertes dolores de cabeza. Es importante tener fuentes confiables de la información.
- Análisis profundo. Cada oportunidad hay que evaluarla y determinar los pros y los contras de esta, así como los costos y los beneficios posibles.
- Tu persona de confianza. Compartir las opciones y la información con tu equipo, con tus asesores de confianza o con esa persona que siempre te dice lo que realmente piensa, pueden mostrarte puntos que para ti no estaban en el radar.
- Tu inventario. ¿Con qué herramientas y capital cuentas para llevar a cabo el proyecto? ¿Será suficiente para llegar a la meta?
- Sin miedo al éxito. Establece un plazo razonable para tomar la decisión, muchas veces por temor dejamos pasar oportunidades que son únicas. Si ya tienes el análisis y te sientes cómodo y seguro con la decisión, no temas y lánzate a ejecutarlo.
- Plan de acción. Define los pasos a seguir para alcanzar los objetivos, esto facilitará el identificar las necesidades con antelación y prevenir riesgos.
- ¿Y cómo vamos? El contar con información real, cuantificable y periódica, te permitirá evaluar en cada paso del proceso si tu decisión está resultando o es necesario ajustar, modificar o incluso en ocasiones renunciar y tomar un nuevo camino.
No son las únicas opciones y tareas para realizar, pero considero que son un buen inicio para llevar a cabo tus planes y alcanzar tus metas.
¿Estás listo para recorrer el camino hacia tus objetivos?