Amamos acudir a los conciertos de nuestros artistas favoritos o eventos de cualquier índole, pero creo que la gran mayoría no nos imaginamos lo que pasa detrás de cada uno de ellos y los meses que lleva su organización.

Si quisieras ser un empresario dedicado a la organización de estos eventos masivos, aquí te decimos un poco de lo mucho que tendrías que hacer, eso sí, deberás tener nervios de acero para soportar la presión de muchos factores. Comenzamos…

Presupuesto.

Punto básico, ya que de aquí dependerá el éxito de la planeación. También será importante definir el tipo de evento que deseas realizar.

Artista.

¿Qué artista quieres contratar? Tienes que checar que esté vigente en medios, apps, y que sea atractivo para el público. Por otro lado, hay que realizar las negociaciones con anticipación para ver contrato, disponibilidad, requerimientos técnicos y peticiones personales del artista.

Patrocinadores.

Es el momento de buscar alianzas con patrocinadores para recuperar o ahorrar inversión, ellos podrán usar su marca en la publicidad de tu evento, siempre y cuando se permita en el contrato con el artista.

Público.

¿A quién le venderás los boletos? Es importante saber quién es tu público para tomar en cuenta los canales en los que promocionarás tu evento.

Renta de inmueble y permisos.

¿Dónde será el concierto y qué permisos se requieren? Lo que incluye la renta del inmueble, licencias para la venta de alcohol, trámites con el ayuntamiento, considerar detalles como seguridad, limpieza, ventilación, si es accesible para personas con movilidad reducida, acceso para camiones si el montaje lo requiere, etcétera.

Backline.

Asegúrate de tener en orden todo lo que los artistas te indiquen que necesitan en el rider técnico del artista.

Publicidad.

Dentro del presupuesto, es importante hacer la contratación de medios para promocionar el evento.

Venta de boletos.

En la actualidad existen diversas opciones muy accesibles para hacer más fácil la compra, obviamente pagando un porcentaje de esta ganancia a quien ofrece el servicio.

Y ahora sí, ¡que vengan los nervios! Y sí, puede ser que sea todo un éxito, pero también pueda ser no favorable la venta o atracción del artista, pero como todo negocio, a veces ganas y otras pierdes. Lo importante es tener confianza, organización y rodearte de gente que comparta tus mismos ideales. Como ves, esto solo es una parte de todo lo que se vive detrás de un evento, ¿qué te parece?

Comparte: