¿Por qué digitalizar? El mundo físico nos permite tener presencia, cercanía y confianza con personas que estén alrededor, que estén de paso o que deseen visitarnos. El mundo digital permite tengas presencia sin limitación geográfica, lo cual conlleva a que tengas aspectos importantes a implementar dependiendo del sector como lo son: logística de distribución o implementación, facturación, tipos de mercados, legalidad, entre otros.

¿CÓMO PUEDES INICIAR?

1. Propuesta de valor.

Yo le llamo propósito superior, es la razón de ser y hacer, esta razón es la que conecta con tu público objetivo. Tu propuesta puede partir de: ¿qué problema soluciono?, ¿qué deseo transmitir?, ¿qué impacto deseo generar?, ¿qué deseo innovar? Lo anterior debe responder la pregunta: ¿qué es lo que puedo ofrecer?

Herramienta: el Modelo Canvas permite conocer los aspectos clave de tu negocio: cómo se relacionan y compensan entre sí. Hace visible la infraestructura, la oferta, los clientes y la situación financiera de tu organización para reconocer las deficiencias y analizar el rendimiento.

2. Segmento de mercado.

Son a quienes va dirigido nuestros productos y/o servicios (personas y/o empresas), mientras mayor conocimiento tengas de ellos entenderás el porqué te comprarán, te elegirán y te referenciarán.

Herramienta: el mapa de empatía, te ayuda a conocer las motivaciones de los clientes y a explorar diferentes caminos para la toma de decisiones. Te permite crear hipótesis sobre lo que ven, hacen y necesitan tus clientes.

3. Canales / relación con clientes.

Detalla la forma en que te comunicas con tus clientes, cómo y dónde se ofrecen los servicios, de qué manera se contactan contigo, medios de distribución, entre otros.

Herramientas: HubSpot, CRM y redes sociales.

4. Fuentes de ingreso.

Determina cómo generarás ganancias. Analizar y contabilizar los costos, definir los precios de venta, analizar a la competencia. Considera que debes tener un tiempo para darte a conocer, posicionarte, generar las primeras ventas, calcular tu punto de equilibrio con el entenderás sobre tu cantidad de ventas en qué momento tendrás ganancias y serás rentable.

Estos pasos te podrán ayudar a ir construyendo la versión digital que deseas de tu negocio, ¡empieza ya!

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