En la esfera futbolística de la élite mundial son cada vez más altas las cifras de dinero que se manejan. Como si de una ley se tratara, hoy está evidenciado que los clubes de futbol con un alto capital tienden a llegar más pronto al éxito, que aquellos que apuestan al romántico pero longevo proceso de la formación de futbolistas.

Al día de hoy, si nos detenemos a buscar a los equipos más ganadores de las 5 grandes ligas europeas en la última década, encontraremos un claro dominio por parte del Barcelona, el Manchester City, la Juventus, el PSG y el Bayern Múnich, todos ellos en el top 10 de los clubes más poderosos a nivel mundial dentro del ámbito financiero.

La Juventus de Italia, que desde el 2011 ha ganado el campeonato de liga en todas las temporadas, es hoy el 10mo equipo más rico del mundo con ingresos de 460 millones de euros, convirtiéndolo en el más poderoso de Italia y permitiéndole hacer contrataciones como la de Cristiano Ronaldo en 2018 por 100 millones de euros.

En Inglaterra, el Manchester City con un dominio no tan avasallador como el de los italianos, se ha quedado con 4 ligas en las últimas 10 temporadas, que

lo posicionan como el máximo ganador de la década gracias a un patrimonio de más de 600 millones de euros. 

Esto le ha permitido invertir hasta 130 millones de euros  en jugadores “promesa” como el español Rodri y el portugués Joao Cancelo. Sin embargo, los “cityzens” pese a ocupar el 6to puesto de los clubes más ricos, no es el primer lugar en Inglaterra, ya que ese puesto le pertenece al Manchester United, el tercero de la lista global con más de 700 millones de euros.

Un fenómeno que retrata a la perfección la importancia del dinero en el futbol moderno ocurre en Francia con el París Saint-Germain, un club que en 1994 había conseguido su último título de liga y se había mantenido lejos de los reflectores.

En 2012 fue adquirido por el Qatar Investment Authority, que lo tiene al día de hoy como el quinto club más rico del mundo con ingresos de más de 630 millones de euros y que curiosamente, desde el arribo de los qataríes el equipo parisino se ha hecho con 7 títulos de liga en las últimas 8 temporadas, realizando contrataciones de hasta 220 millones de euros por jugadores como Neymar.

En Alemania domina a plenitud el Bayern Múnich con 8 trofeos de liga consecutivos, siendo el 4to equipo más rico del mundo registrando hasta 660 millones de euros en sus ingresos y teniendo una plantilla de jugadores que vale más de 700 millones de euros.

El amo y señor de las finanzas, el FC Barcelona, lidera la tabla mundial con más de 800 millones de euros, conquistando 6 títulos de liga en la última década. Ha realizado contrataciones de hasta 140 millones de euros por el francés Dembelé o 120 millones por su compatriota Griezmann, se encuentra por encima del Real Madrid, que registra 750 millones de euros y 4 Champions League de las últimas 7 disputadas.

Datos como estos desalientan por completo a los equipos acostumbrados a vivir de media tabla para abajo, con ingresos y presupuestos claramente inferiores, aunque  el futbol de vez en cuando nos regala historias como la del Leicester en Inglaterra, que para el 2015 con un valor de 90 millones se consagró campeón de liga conmocionando al mundo entero. 

Comparte: