Encontré en una librería de segunda mano, el primer libro de las Crónicas de Clifton del autor Jeffrey Archer: Solo el tiempo lo dirá. Me llamó la atención la contraportada, la cual invita a leer la emocionante historia de Harry Clifton, un niño de ocho años originario del pueblo naviero de Bristol en Inglaterra.

Harry creció creyendo que su padre fue un héroe en la Gran Guerra y que murió en batalla, el autor deja entrever que no fue así, por lo que desde el principio mantiene al lector en suspenso y a la expectativa de la verdad, la razón de la muerte del padre de Harry es solo uno de los muchos misterios que se van presentando a lo largo de la historia.

Conforme el libro avanza, Archer nos sumerge en la vida de Harry, un niño carismático y rebelde, vive con su madre Maisie, sus abuelos maternos y su tío, quien guarda secretos, entre ellos la verdad sobre la muerte de Arthur Clifton.

Harry posee una hermosa voz, la cual le permite por medio de una beca estudiar en un prestigioso colegio en donde conoce a Giles Barrington, heredero de una importante naviera de la localidad. Harry no es bien visto en la mansión Barrington, pues el padre de Giles al enterarse de quiénes son los padres del amigo de su hijo, experimenta un rechazo inmediato hacia el niño. La actitud del señor Barrington es uno más de los misterios que envuelve la vida de Harry.

La obra está estructurada en capítulos que son narrados por algunos de los personajes, cada uno de ellos cuenta su versión de una parte de la historia y conecta a la perfección con el capítulo siguiente sin ser repetitivo.

Un factor interesante de este libro es que, a la par del desarrollo de la vida de Harry, el autor entrelaza eventos históricos como la Primera Guerra Mundial y el negocio de las compañías navieras que existía cien años atrás, la descripción de los astilleros y la construcción de un barco es un plus que nos regala Archer.

Solo el tiempo lo dirá cuenta con los elementos de misterio, suspenso y también con una dosis de romance, lo que la hace una novela adictiva que mantiene al lector leyendo página tras página sin poder parar y esperando terminar el libro para continuar con la siguiente parte de una emocionante saga familiar.

Comparte: