¿Has asistido a algún concierto en tu ciudad, a algún festival gastronómico, feria del libro, taller de arte, muestra de danza o exposición? Si tu respuesta fue un sí, entonces eres parte del público para el cual los gestores culturales de nuestra ciudad trabajan día a día.

Las personas que trabajamos en materia cultural desde distintas entidades, como pueden ser instituciones públicas, privadas, escuelas, museos, galerías, bibliotecas, teatros, foros, etc., elaboramos distintas acciones y procesos involucrados en la planificación, organización, promoción y desarrollo de actividades culturales, todo con la finalidad de impulsar la diversidad cultural de la ciudad y preservar y promover nuestro patrimonio tangible e intangible.

Básicamente, el instituto genera todos los proyectos y programas que tienen que ver con una política cultural municipal. Hoy, trabajan ahí 183 servidores públicos de base más 170 maestros de educación artística y aproximadamente impacta a 500 alumnos dentro de los diferentes programas.

Además, administran distintos espacios e infraestructura cultural como los teatros, las casas de cultura como la Casa de Cultura Diego Rivera, la escuela de música de la Casa Louis Long, la ESAP, el Museo de las Identidades Leonesas y la Plaza de Gallos, entre otros.

En resumen, el Instituto interviene en cuatro procesos culturales muy importantes: el desarrollo artístico, la creación de públicos, la identidad y protección y fomento al patrimonio. Y aunque el ICL es una parte fundamental del desarrollo de políticas culturales de nuestra ciudad, son varias las instituciones del municipio que trabajan sobre este mismo eje, como son el Instituto Municipal de la Juventud, Explora, el Parque Metropolitano, COMUDE, entre otras, interviniendo en el comportamiento cultural de la población de León.

Comparte: