Mitos que afectan la práctica deportiva de las mujeres
A propósito del Día Internacional de la Mujer, no podemos dejar de lado la enorme brecha que existe en uno de los entornos más discriminatorios para nosotras las mujeres: el deporte.
En sus orígenes, el deporte se estableció como una actividad exclusiva para hombres, lo cual ha ido cambiando con el tiempo, sin embargo, el machismo es un fenómeno que se sigue haciendo presente en la actualidad.
El deporte ha sido un ámbito históricamente marginado para las mujeres, dificultando su práctica y visibilidad a lo largo del tiempo. La falta de referentes mujeres en el deporte, la falta oportunidades para practicarlo y los obstáculos para que una mujer pueda desarrollarse en el mundo deportivo, en gran parte son resultado del sinfín de ideas machistas que prevalecen aun en nuestros días.
¿Cuáles son algunas de esas ideas? Te comparto tan solo algunas de ellas.
Idea machista #1
Las mujeres no saben de deporte
Sin importar lo mucho que una mujer estudie y conozca del deporte, parece que no es suficiente, pues siempre se asume que, solo por el hecho de ser mujer, su opinión no es objetiva, pues carece de conocimiento.
Idea machista #2
Las atletas mujeres deben ser delgadas
Las atletas mujeres son severamente atacadas por la forma de su cuerpo o por cómo lucen, sin embargo, hay que recordar que nada nos da el derecho de opinar acerca del físico de una persona, sin importar que sea famosa o reconocida o el ámbito en el que nos encontremos.
Idea machista #3
Los equipos femeninos son más conflictivos
Esta idea surge de pensar que “la mujer es más sensible que el hombre”, por lo cual siempre buscarán el conflicto; sin embargo, no existe evidencia científica contundente que sostenga dicha afirmación.
Idea machista #4
Las mujeres son de deportes artísticos, los hombres de deportes de fuerza
A pesar de que esta situación ha ido cambiando a través de los años, todavía se clasifica a los deportes como femeninos y masculinos, según lo que debería practicar una mujer y un hombre, para que sea socialmente aceptado y evitar críticas.
Acabar con el machismo es tarea de cada una de las personas que participamos en sociedad, la práctica deportiva es un derecho y todas las mujeres deberíamos tener la oportunidad de practicarlo sin miedo a los prejuicios, en espacios seguros y libres de prejuicios.