Hipotiroidismo y nutrición

Por Luisa Nieto Balcázar            

 

Con o sin la presencia de problemas de tiroides siempre es importante mantener una vigilancia constante sobre nuestro estado de nutrición.

 

El hipotiroidismo se caracteriza por el descenso de la actividad de la glándula tiroides. El yodo forma parte de las hormonas segregadas por el tiroides que regulan el ritmo con el que se quema u oxidan los nutrimentos energéticos en las células.

 

El manejo nutricional en el paciente con hipotiroidismo consiste principalmente en dietas hipocalóricas, así como un equilibrio adecuado entre los nutrimentos (hidratos de carbono, proteínas y lípidos). El objetivo de dicha dieta es el mantenimiento del peso, así como de la masa muscular. Se deben evitar los ayunos prolongados o dietas muy restrictivas que en lugar de promover la pérdida de peso, contribuyen a la pérdida de masa muscular y agua.

 

En cuanto al tratamiento médico la levotiroxina oral es el tratamiento de elección y mientras el paciente este controlado puede llevar una dieta normal.  Solo es necesario respetar los horarios indicados por el médico especialista y evitar consumir alimentos derivados de la soya.

 

Algunas recomendaciones importantes son:

 

  • Siempre cuidar el tamaño de las porciones.
  • Preferir alimentos ricos en fibra (cereales integrales, verduras).
  • Mantener una hidratación adecuada.
  • Evitar alimentos procesados y refinados (harinas blancas, azúcares).
  • Elegir carnes con poca cantidad de grasa.
  • Existen algunos alimentos que dificultan la absorción de yodo, que si bien no deben eliminarse por completo de la dieta, es necesario tenerlos en cuenta para consumirlos con menor frecuencia. Entre estos alimentos se encuentran:
  • Mostaza/Duraznos/Cacahuates/Rábanos/Fresas
  • Realizar actividad física mínimo 40 minutos al día.

 

Es importante mencionar que el hipotiroidismo debe tratarse durante toda la vida, pero siguiendo las recomendaciones del médico y nutriólogo dicha enfermedad se hace imperceptible.

Comparte: