Al elegir los alimentos que consumimos, además de tomar en cuenta la satisfacción a nuestros gustos y necesidades, factores como el costo y disponibilidad en el mercado se vuelven igual de importantes, puesto que la economía también juega un papel decisivo en la selección y consumo de alimentos.

En México, puede resultar más accesible ingerir “comida chatarra”, sin embargo, a largo plazo el costo de una mala y descuidada alimentación resulta mayor, por lo que aprender a alimentarnos sanamente, además del bienestar físico y psicológico, también nos brindará un bienestar económico. A continuación encontrarás 5 recomendaciones para cuidar tu alimentación y tu bolsillo:

1. Consume alimentos de temporada. Cada estación del año nos brinda alimentos de temporada, los cuales además de aportar diferentes

nutrimentos, también es común encontrarlos a precios más accesibles, por lo que representan una forma de dar variedad a la alimentación sin descuidar la economía.

2. Prepara tú mismo tus alimentos. Llevar contigo alimentos preparados desde casa es una gran opción de ahorro. Puedes preparar dos o tres guisados para comer toda la semana y así el gasto lo haces en el mercado y sólo debes invertir tiempo en preparar la comida. Además, tiene como beneficio que siempre serán alimentos saludables e higiénicos.

3. Evita los gastos hormiga. Cuando salgas a pasear o de compras, lo recomendable es que comas en casa antes de salir. De esta manera no te sorprenderá la hora de la comida en la calle y no tendrás que gastar de más en ello. Tampoco vayas con hambre al súper, ya que te llevará a gastar en cosas que no necesitas. Recuerda también ir sin compañía para que tus decisiones de compra no tengan influencia alguien más.

4. Aprovecha las ofertas. Es común que los supermercados cuenten con días específicos donde es más barato comprar ciertos alimentos como verduras, frutas, carnes o pescado. Mantente al pendiente de ofertas para que puedas adquirir tus alimentos a menor precio. Otra manera de gastar menos es adquiriendo productos no perecederos a granel, ya que es más económico comprar por volumen y llevando tus envases.

5. Cuidado con las bebidas. Aunque cuidemos muy bien el tema de los alimentos, en ocasiones las bebidas nos hacen gastar de más innecesariamente, pues si suprimimos el gasto del café de la mañana, el refresco de medio día y el helado del fin de semana, también lograríamos ahorrar y mejorar nuestros hábitos, puesto que si preparamos nuestro café y cambiáramos el refresco por agua no solo mejorarían nuestras finanzas sino también nuestra salud.

Comparte: