En estos tiempos de Covid-19 mucha gente me pregunta: ¿a dónde puedo viajar fuera de México que sea viable y cerca? La respuesta es Guatemala, una excelente opción por económica y práctica por la conectividad desde cualquier parte de México.

Sin duda alguna, lo que más me gusta de este país es su gente cálida y amable, es increíble como siempre te regalan una sonrisa. En mi experiencia, es un gran destino a disfrutar, por lo que si vas a visitar Guatelema te recomiendo estos lugares que no te puedes perder:

Antigua Guatemala: ciudad colonial de colores vibrantes

A una hora desde el Aeropuerto La Aurora por carretera, se encuentra Antigua o la Antigua Guatemala, un pueblo pequeño, colonial y encantador. En Antigua hay color y magia, no por nada los guatemaltecos están orgullosos de este lugar.

Las casas están pintadas de rojo, azul y amarillo, algunas construcciones están mucho mejor conservadas que otras; el color también está en la ropa de las mujeres indígenas, que se visten con sus camisas bordadas y telas coloridas, en los mercados artesanales y productos que se ofrecen por todo el pueblo.

Para este destino te recomiendo al menos dos días. Encontrarás una variedad de lugares que visitar, restaurantes, bares, tiendas y hoteles para todo tipo. Si tienes oportunidad, hospédate en el Hotel Santo Domingo, que anteriormente era un convento.

Cuando uno va recorriendo las calles, vas descubriendo lugares increíbles en cada esquina. Por otro lado, si te gusta la aventura, puedes hacer una expedición al volcán Acatenango para apreciar las mejores vistas del Volcán de Fuego en erupción.

 

De Flores a Tikal, joya de la cultura maya

Para llegar a Tikal, hay que tomar un vuelo de 50 minutos que te llevará al Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Péten desde la cuidad de Guatemala. La mayoría de los hoteles se encuentran en la Isla de Flores y al igual que en Antigua, podrán encontrar hoteles de todas las categorías.

Petén es la provincia más grande de Guatemala y la que contiene mayor extensión de selva. Tikal era una de las ciudades más majestuosas que construyeron los mayas, sus ruinas abarcan un espacio de 16 kilómetros cuadrados y se ubican en una reserva natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Hace poco visité este sitio y nos hospedamos en Las Lagunas Boutique Hotel, el cual me dejó asombrada, pues cuenta con 17 habitaciones rodeadas de vegetación en medio de la selva. Ahí podrás hacer actividades tales como hikking, tour para visitar a los monos en medio de la selva, explorar la zona arquelogica de Tikal, montar bicicleta, pasar un día relajante en el spa, entre otras.

Es fascinante cómo durante el día puedes apreciar los paisajes al estar en medio de la selva y por las noches es impresionante cómo escuchas los animales de la selva a tan solo unos pasos de las habitaciones.

Lago de Atitlán: uno de los más hermosos del mundo

El Lago de Atitlán es una parada obligada en Guatemala, pues es considerado como uno de los lagos más bellos en todo el planeta y se encuentra rodeado de volcanes y pintorescas comunidades indígenas, lo que le da un toque místico muy especial por la combinación de sus paisajes, su belleza natural y la atmósfera relajada que te invita a vivir toda la experiencia de los pueblos mayas.

A solo 3 horas de la ciudad de Guatemala, Atitlán lo puedes disfrutar de distintas maneras. Si buscas unos dias relajados, puedes tomar una lancha privada para explorar los diferentes pueblos que se encuentran en las orillas del lago y caminar por las calles de los pueblos admirando las artesanías y textiles.

Si eres aventurero, puedes escalar los volcanes, remar en kayak por las aguas cristalinas, darte un chapuzón en sus aguas o practicar buceo. Aunque yo, que soy algo friolenta, encuentro el agua un poco fría.

Nunca hay suficiente tiempo para recorrer Guatemala, pero si tienes una semana para viajar a “Guate”, seguro te sorprenderás de la magia de este lugar que no puedes perderte al menos una vez en tu vida.

Comparte: