Durante el invierno parece mucho más difícil movernos, no obstante, estudios recientes nos hablan de los beneficios de hacer ejercicio en época de frío y las ventajas de que representa para nuestra salud exponernos a bajas temperaturas.
1. Favorece cambios en tu metabolismo. A través del frío se activa la generación de tejido adiposo marrón, también conocido como grasa parda, que nos ayuda a producir calor y quemar calorías; contrario a la grasa blanca. De hecho, la grasa parda es también conocida coloquialmente como “grasa quema-grasa”.
2. Ayuda a combatir la obesidad y la diabetes. La exposición al frío puede mejorar la quema de grasa blanca, a través de la producción de una hormona llamada adiponectina. Esta hormona, parece desempeñar un papel decisivo en la protección contra la resistencia a la insulina, la diabetes y diferentes enfermedades cardiovasculares.
3. Favorece el desarrollo de grasa marrón. Como ahora sabes, la grasa parda o marrón es una gran aliada para nuestra salud, y por lo tanto, hay que hacer lo posible por conservarla y desarrollarla; según investigaciones esto es posible gracias a exposiciones al frío.
¿Cómo puedo empezar? A continuación, te comparto algunas recomendaciones que puedes practicar de vez en cuando en tu día a día.
- Muévete cuando hace frío: salir a hacer ejercicio al aire libre durante el invierno o simplemente comenzar a moverte cuando hace frío, puede ser una alternativa inicial.
- Báñate con agua fría: es una práctica estimulante con la que puedes terminar tu ducha habitual. Puedes comenzar por algunos segundos y poco a poco ir aumentando el tiempo.
- Utiliza menos ropa: no estoy diciendo que salgas sin ropa a la calle, simplemente puedes comenzar por salir de vez en cuando sin tantas capas de ropa. A veces pensamos que hará mucho frío, pero luego son damos cuenta que no era para tanto, comienza desde ahí.
Ahora que conoces los beneficios y también algunas alternativas para comenzar a exponerte un poco más al frío, te invito a conocer los diferentes matices que puedes explorar para una vida más saludable, provocando algunos estímulos que favorecen a nuestra salud.