Hábitos de alto rendimiento como común denominador
Tanto en el deporte de élite como en el ámbito empresarial, todo individuo busca destacarse y alcanzar niveles extraordinarios de éxito, teniendo en cuenta un proceso de preparación que les lleve al máximo nivel.
En el mundo empresarial, la competitividad y la búsqueda de resultados, son características que basan las actividades de toda empresa y, en ese sentido, podemos encontrar diferentes similitudes entre un empresario y un atleta de alto rendimiento.
Existe una constante en todo atleta de alto rendimiento: el entrenamiento intensivo de sus capacidades. Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo, Lebron James, Simone Biles, Serena Williams o cualquier atleta de renombre que conozcas, cada uno de ellos, ha mantenido por años una preparación y optimización de sus cualidades deportivas, con las cuales han logrado romper récords y alcanzar metas inimaginables.
Y aunque pareciera otro mundo, todo esto no es nada distinto a la vida de un emprendedor o un empresario, pues cada uno de nosotros también trabajamos todos los días, diferentes capacidades y habilidades, para alcanzar las metas deseadas en nuestro negocio.
¿Qué hábitos o cualidades de alto rendimiento tienen en común los negocios y el deporte? Te lo explico a continuación:
Trabajo en equipo
Jack Welch, ex CEO de General Electric, lo explicaba así: “cuando uno arma un equipo en una empresa está juntando y organizando piezas. Los deportes y los negocios son el mismo juego, con los mismos principios”. El trabajo en equipo te lleva hacia una meta en común, donde todos vayan hacia una misma dirección… eso es lo que buscamos en el deporte y también en los negocios.
Disciplina en el día a día
Tanto en el deporte como en una empresa, la disciplina es indispensable para alcanzar los objetivos que se propongan. El trabajo diario lleva cierto grado de disciplina que hace que las personas nos movamos hacia la meta deseada.
Capacidad de mejora continua
El entrenamiento deportivo es un proceso de mejora continua, que permite al atleta optimizar sus capacidades físicas, técnicas, tácticas y psicológicas para conseguir mejores resultados. Del mismo modo, en un negocio o emprendimiento, la mejora continua es una constante para encontrar un adecuado desarrollo, crecimiento y sustento del proyecto.
Gestión del fracaso
No existe deportista que gane siempre, en algún momento de su carrera se enfrentará al fracaso y hay que aprender a gestionarlo; y pasa exactamente lo mismo en una empresa.
Todos quisiéramos que nuestras ideas o proyectos funcionen tal y como lo planificamos, sin embargo, habrá ocasiones en las que el fracaso sea inevitable y debemos desarrollar esa capacidad para salir adelante.
Comunicación efectiva en el equipo
Todo emprendedor o empresario sabe que una de las partes más importantes para que un proyecto tenga éxito, es mantener una comunicación efectiva entre todos los que forman parte del equipo, y ser capaces de resolver los posibles conflictos que se presenten.
¿Cómo lo vive un atleta de alto rendimiento? Al comunicarse con sus compañeros de equipo, entrenador, preparador físico, nutrióloga, psicóloga… básicamente con todas aquellas personas con las que convive todos los días, y con las cuales forma un equipo para llegar a su máximo nivel.
¿Quieres que tu empresa o negocio crezca y se desarrolle de forma efectiva? Quizá voltear a ver la forma como se desarrollan los grandes atletas de alto rendimiento puede ser una buena idea para salir del molde, tener otra perspectiva y expandir tus ideas.