Eloy Moreno es un autor peculiar. La contraportada de sus libros no presenta sinopsis de los mismos, ya que como él dice, se rompería la magia; en su libro Tierra nos presenta una historia basada en el mundo de los reality shows.

En una época en la que la atención se centra en las redes sociales y los influencers, un empresario de la industria de la televisión idea el proyecto más ambicioso de todos los tiempos, en el cual se involucran las personas más poderosas del planeta.

El proyecto consiste en enviar una misión a Marte, con la diferencia de que esta será cien por ciento transmitida por televisión. Primeramente, se enviará una expedición que preparará el terreno para que, dos años después, ocho personas de distintas partes del mundo viajen hacia el planeta rojo.

Los televidentes serán testigos de cada movimiento de los participantes y de cómo se desarrolla su vida allá. Según los científicos encargados del proyecto, ninguna nave espacial es capaz de despegar de Marte, por lo que tanto los miembros de la expedición como los participantes no regresarán jamás a la Tierra.

La novela se presenta en dos tiempos. En el presente Nelly y Alan, hijos del creador del reality show, continuarán el juego de las llaves que su padre creó para ellos y que quedó inconcluso treinta años atrás.

El premio de ese juego consiste en cumplir un deseo a cada uno de ellos, deseos que se irán descubriendo a lo largo de la trama del libro. El juego reinicia de una manera misteriosa y llevará a los dos hermanos a descubrir una verdad que pondrá a Nelly quien es periodista en un dilema ético.

La narrativa de Eloy Moreno es ágil y entrenida, sabe mantener el suspense en el lector desde la manera de presentar, o mejor dicho, no presentar la trama de la novela con una sinopsis, además cada capítulo termina de una manera que invita a seguir leyendo sin parar.

Lo más valioso que encontré en Tierra es el mensaje que nos deja al terminar el libro, ya que, a través de las páginas, el autor nos presenta diferentes preguntas que invitan al lector a reflexionar sobre la verdad, los correcto e incorrecto y la manera en como interactuamos con nuestro planeta.

Comparte: