El uso masivo de redes sociales y teléfonos inteligenes ha abierto nuevos canales de comunicación que han permitido generar nuevas estrategias de marketing digital en muchos ámbitos.
Tal es el caso de las personas que optan por fotografiar su día a día, lo cual incluye actividades como mostrar la ropa que visten, su rutina de entrenamiento, o bien, detallar qué y dónde desayunan, comen o cenan. En este último grupo, se destacan las personas que se dedican a exhibir los platos de los restaurantes a los que acuden.
Esta tendencia aporta bastante contenido al marketing digital gastronómico, pues ya no solo importa el lugar, el orden, la limpieza y calidad de la comida que se sirve, sino que para el lente de la cámara la comida debe verse
atractiva, apetitosa y en buena proporción. Son los “foodies” quienes se encargan de difundir a través de plataformas digitales qué plato elegir, cuál no, qué bebidas y el presupuesto con el que se puede disfrutar del alimento.
El término “foodie” proviene del inglés y se traduce al español como “comidista”, es decir, aquellas personas aficionadas a la comida, restaurantes, técnicas de preparación, bebidas y todo lo relacionado al área culinaria. Las colaboraciones con foodies son una excelente manera de desarrollar comunicación en medios digitales, ya que al ser líderes de opinión que se encuentran mucho más cercanos a la gente, responden a sus interrogantes y colocan a los negocios gastronómicos en boca de todos.
Otro de los formatos en los que los foodies pueden potenciar las estrategias de comunicación son los sorteos o los concursos. Esta acción de marketing digital participativa requiere una mínima inversión y puede llegar a un gran número de clientes potenciales en redes sociales.
Es recomendable que los restaurantes, en especial los locales, contacten con los foodies para difundir sus servicios en las redes sociales. Una buena foto, un filtro que la distinga del resto, frases que inviten al usuario a probar su receta y la información del lugar, así como los precios, pueden generar más ingresos que los métodos convencionales.