Dieta mediterránea

Por Luisa Nieto Balcázar

La dieta mediterránea se caracteriza por un alto consumo de cereales, verduras, frutas, leguminosas, frutos secos y grasas saludables (aceite de oliva y pescados azules principalmente); y se limita el consumo de carnes y grasas no saludables (saturadas). En este tipo de dieta es sumamente importante el consumo de agua natural y la realización de actividad física diaria.

Al ser una dieta equilibrada y variada se puede recomendar su consumo de manera habitual, incluso ayuda en la prevención y tratamiento de diversas enfermedades (como hipercolesterolemia, estreñimiento, disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular e infarto).

Características importantes:

  • Bajo contenido en grasas saturadas y proteínas de origen animal.
  • Consumo elevado de grasas insaturadas procedentes principalmente del aceite de oliva, rico en ácido oleico (ácido graso monoinsaturado) y de los pescados azules ricos en ácidos grasos omega 6 y omega 3 (ácidos grasos poliinsaturados).
  • Rica en hidratos de carbono procedentes de los cereales, se trata de elegir granos enteros.
  • Alto contenido en fibra, vitaminas, minerales y otros antioxidantes presentes en todo tipo de frutas, frutos secos, verduras y leguminosas.
  • Se utilizan técnicas sencillas de preparación (hervido, asado, al vapor) así como ensaladas

 

Beneficios:

– Alta en fibra, ayuda en el control de peso y en la digestión.

-Alta en vitaminas y minerales, disminuye el riesgo de enfermedades y de padecer carencias nutrimentales.

– Alta en grasas saludables, previene riesgo cardiovascular.

La fibra procedente de cereales, leguminosas, frutas y verduras tiene un efecto beneficioso favoreciendo el tránsito intestinal; y en general contribuye a equilibrar el perfil calórico de la dieta. Las vitaminas, minerales y antioxidantes se relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer. El aceite de oliva, el pescado azul y los frutos secos reducen el nivel de colesterol, previniendo el riesgo cardiovascular.

Si este tipo de dieta se lleva con las especificaciones recomendadas, es sin duda una dieta saludable para la mayoría de las personas.

Comparte: