
El deporte se ha convertido poco a poco en una actividad que va más allá de la competencia y el entretenimiento.
Es también una oportunidad de negocio donde el marketing deportivo se ha encargado de generar oportunidades comerciales para muchos deportistas, y ellos a su vez, han logrado tomarlo a su favor.
¿Por qué figuras como Rafael Nadal, Roger Federer, Simone Biles, Alex Morgan, LeBron James, Messi y Cristiano Ronaldo son éxitos comerciales? Porque a lo largo de sus carreras deportivas han tenido infinidad de logros y éxitos, ganando influencia y popularidad a nivel mundial: un aspecto muy atractivo para la comercialización de cualquier marca.


A continuación te comparto 5 estrategias que los convierten en auténticos genios del marketing:
- Se encargan de potenciar su branding personal: las grandes figuras del deporte se caracterizan por mostrar una marca personal que integra mucho más que su papel deportivo. Gracias a sus valores, intereses y aficiones que proyectan, las empresas encuentran en ellos una mancuerna que se concreta en un modelo de partnership.
- Son figuras que inspiran valores positivos: el deporte tiene un elemento de aspiración, disciplina y esfuerzo, por lo tanto, los deportistas son percibidos como personas íntegras con diferentes cualidades positivas, ¿qué marca no querría vincularse con alguien así?
- Explotan su personalidad: cada uno de ellos poseen una personalidad diferente, de la cual sacan partido. Gran parte de sus ventas publicitarias se deben a la personalidad que posee cada uno de ellos. El tipo de comportamientos que muestran en su faceta deportiva, sin duda les garantiza un éxito comercial.
- Se impulsan con sus éxitos deportivos: ganar una o varias medallas en Juegos Olímpicos o romper un récord mundial, son logros a los que no cualquiera puede aspirar. No solamente los deportistas estarán felices por haber alcanzado esa medalla, trofeo o campeonato, también las marcas que los patrocinan.
- Diversifican su propia marca: gracias a la popularidad y potencia de su marca, es común ver que algunos deportistas de élite abren nuevas marcas en otros rubros o sectores comerciales, tales como: ropa, calzado, relojería, academias deportivas, etc. Además de dedicarse a su deporte, buscan nuevos caminos para construir su propio imperio.