¿De buen o mal humor?

Alimentos que influyen en tu estado de ánimo

Cada vez es más frecuente escuchar sobre personas medicadas por problemas de ansiedad, estrés, insomnio, hiperactividad, y lo que todas ellas tienen en común es un exceso de adrenalina en su sangre.

Nuestro cuerpo produce adrenalina en dos circunstancias:

1. Como respuesta ante una situación de peligro. Se acelera el latido cardíaco y la respiración para obtener más oxígeno y activa el metabolismo para que no nos quedemos sin energía.

2. Cuando descienden los niveles de glucosa. El funcionamiento de nuestro cerebro depende de la glucosa, por lo que cuando decae se aumentan los niveles de adrenalina para activar el metabolismo.

El estilo de vida y los hábitos de alimentación de hoy en día, frecuentemente provocan que los niveles de glucosa en nuestra sangre sean irregulares y esto provoque una mayor secreción de adrenalina, lo cual se traduce en ansiedad, insomnio, inquietud, falta de concentración y gran parte de su solución está en la alimentación, ya que hay nutrientes que relajan y generan serotonina (un neurotransmisor que proporciona bienestar), mientras que otros nos activan y generan producción de adrenalina.

Alimentos que producen bienestar:

Huevo, arroz, avena, leche, plátano, leguminosas y aguacate.

Alimentos que provocan ansiedad y cambios de humor:

Harinas refinadas, grasas animales, procesados o con conservadores, refrescos y aquellos con grandes cantidades de estimulantes como cafeína.

Los alimentos que ingerimos siempre tienen un impacto positivo o negativo en nuestro cuerpo, por lo que aprender a manejarlos a nuestro favor es de gran importancia. Está comprobado que una dieta equilibrada mejorará no solo nuestro salud, sino también nuestro estado de ánimo, nuestra autoestima y nuestra actitud general ante la vida.

Comparte: