Guía de 5 pasos para hacerlo

Año tras año te vas planteando propósitos, con la esperanza de que ese nuevo año sí puedas conseguirlos. Te planteas propósitos muy ambiciosos, quieres lograr grandes cosas y al principio te sientes muy entusiasmado pero, ¿qué sucede a los pocos días o semanas? Estos propósitos se quedan ahí, sin cumplir y listos para formar parte de la siguiente lista de propósitos para el próximo año.

Esto es algo que les pasa a muchas personas y en ocasiones se debe a una falta de planificación. A continuación, te compartiré una guía de 5 pasos para construir propósitos que sí puedas cumplir. Pero antes de eso, necesitas hacer algo muy importante: transforma tus propósitos en metas, esto te ayudará a construir un plan de acción detallado.

Una vez que has hecho esto, ahora sí estás listo para poner en práctica la siguiente guía.

1. Escribe una meta específica: para poder alcanzar una meta, es necesario ser específicos, para evitar así caer en ambigüedades y ser más concretos.

  • ¿Qué acción concreta haré?
  • ¿Quién hará la acción?
  • ¿Dónde lo haré?
  • ¿Cómo lo haré?

2. Mide tu meta: establecer una forma de medición te ayuda a determinar si el proceso está funcionando o si hay que hacer algún cambio.

  • ¿Cómo puedo estimar que estoy logrando mi meta?
  • ¿Qué unidad de medición puedo utilizar? (Tiempo, repeticiones, distancia, días, etc.)

3. Verifica que sea alcanzable: hay que tener cuidado con metas demasiado ambiciosas que terminen siendo poco alcanzables.

  1. Del 0 al 10, ¿qué tal realista es mi meta?
  2. ¿Cuento con los recursos necesarios para conseguir mi meta? (Recursos personales, físicos, emocionales, económicos, sociales, deportivos, etc.)

4. Verifica que sea relevante para ti: parece ilógico, pero a veces planteamos metas que realmente no son importantes para nosotros.

  1. Del 0 al 10, ¿qué tan comprometido estoy con mi meta?
  2. ¿Esa meta está dentro de mis prioridades reales?

5. Establece un tiempo: para poder conseguir una meta es necesario optimizar tiempos para organizarte mejor.

  1. ¿Cuánto tiempo requiero para conseguir mi meta?
  2. ¿Cuánto tiempo le daré a esa meta?
  3. ¿Qué puedo esperar a corto, mediano y largo plazo?

Comparte: