Impacto tecnológico y digital
Desde hace tiempo, el sector alimentario ha enfrentado grandes retos en diferentes áreas, que se han visto acelerados por la situación actual debido a la pandemia. Sus principales desafíos consisten en lograr la seguridad alimentaria, la transformación digital y tecnológica y el uso sostenible de recursos.
Gracias a los avances tecnológicos, la cadena de suministro del sector alimentario es hoy en día más eficiente que nunca. Desde la robótica en los almacenes, hasta el envío y el seguimiento, la tecnología está proporcionando cada día mayor precisión, lo cual es esencial para asegurar su eficacia en todo momento.
La preocupación de los consumidores por adquirir alimentos saludables, sin aditivos y con ingredientes bajos en grasas y en calorías, es una tendencia global que ha obligado a modernizar los procesos de producción y distribución.
Hacer visible el seguimiento de los productos desde su lugar de producción hasta la mesa, ha permitido mejorar los puntos débiles en la cadena, pero también eficientar el almacenamiento y los envíos, tal es el caso de los productos refrigerados y congelados, donde la tecnología hoy en día permite tener sistemas sofisticados de seguimiento y monitoreo de temperatura en todos los puntos de la cadena.
La digitalización aporta hoy grandes ventajas competitivas, pero mañana dejará de ser una opción para convertirse en una obligación. Las empresas que la adopten desde ahora ofrecerán un valor agregado a sus productos, y por el contrario, quienes no lo hagan simplemente estarán condenados a quedar fuera del mercado en muy poco tiempo.
No es tarea fácil, ya que para muchas empresas el costo que representa invertir en procesos y equipos digitales es el principal obstáculo al no contar con el capital, sin embargo, el retorno de inversión se vislumbra prometedor, por lo que valdría la pena apostar por un modelo de inversión diferente o por un crédito.
El análisis predictivo es, sin duda, la funcionalidad tecnológica que se espera sea el próximo gran avance aplicado a la inteligencia comercial de la cadena de suministro, donde la incursión de indicadores con nuevas fuentes de datos, permitirá la toma de decisiones de forma automática y en tiempo real.