Este 2022, el llamado año de la reactivación, los arquitectos de todo el mundo están creando verdaderas piezas de arte para estrenase este año, así que echémosle un vistazo a los cuatro proyectos más sorprendentes, que nos harán exclamar de asombro.

El Museo del Futuro

Dubái, Emiratos Árabes

Sobre una fachada de acero inoxidable se destaca la caligrafía árabe, que a su vez se ilumina desde su interior. Esta estructura monumental y bellísima se convertirá en un icono del siglo XXI y seguramente aparecerá en un sinfín de fotografías y selfies alrededor del mundo. Shaun Killa fue quien concibió este museo con la forma de anillo alargado y una estética que lo hace único, además de ser un modelo de sostenibilidad.

Image via Pexels

Capilla del Sonido

Pekín, China

Más parecida a una enorme roca en delicado equilibrio y que se ha dejado caer misteriosamente en un valle de montañas, esta singular obra se encuentra a dos horas del centro de Pekín, expandiendo las posibilidades de las salas de conciertos. Concebida por Li Hu y Wenjing Huang, este espectacular diseño en voladizo con hormigón mezclado con rocas locales ricas en minerales, permite lograr a esta maravillosa pieza de arquitectura contemporánea fundirse con su entorno.

Image via Archdaily

Torre LUMA

Arles, Francia

A primera vista, el nuevo edificio del afamado arquitecto Frank Gehry, ganador del Premio Pritzker, corona el campus artístico del Centro Cultural y Experimental LUMA.  Parece un edificio extraño plantado en una pintoresca ciudad del sur de Francia, pero una mirada más atenta revela las referencias locales, totalmente terrestres, en las que el maestro arquitecto se inspiró para su estética.

Image via ArchiExpo

Mercado Público

Matamoros, México.

Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia desarrollaron un esquema para una plaza rectangular arbolada rodeada por 40 puestos de venta orientados hacia el interior. Coronados por formas trapezoidales invertidas de tamaño monumental, estas piezas bellamente realizadas, proporcionan sombra y permiten la evacuación del calor. Fomentando la refrigeración pasiva y la captación de las aguas pluviales, el diseño flexible del mercado se centra en la sostenibilidad.

Image via Arquine

Comparte: