Nuestro país forma parte de un selecto grupo de países considerados como megadiversos, pues alberga el 12% de la biodiversidad planetaria, contamos con bellos desiertos, selvas enigmáticas y playas paradisiacas envidiadas por millones.

En México contamos con un número importante de sierras y cadenas montañosas que albergan ecosistemas únicos, gigantes de piedra que se levantan imponentes y que nos presentan paisajes únicos para nuestros ojos.

A continuación, te presento 5 destinos de montaña en México que tienes que visitar alguna vez en tu vida.

Barrancas del Cobre

Un obligado en cuanto a destinos de montaña en México, un paraíso en el corazón de la Sierra Tarahumara de Chihuahua y hogar de la comunidad rarámuri. Esta zona es cuatro veces más grande que el Gran Cañón del Colorado.

Toma la ruta de “El Chepe” y recorre en tren cada uno de los pueblos, Cuauhtémoc, Creel, Divisadero, para llegar al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre y experimentar fuertes emociones en alguna de las tirolesas o pasear en el teleférico.

Puedes obtener más información sobre costos y trayectos en: chepe.mx

Parque Nacional El Chico

El estado de Hidalgo alberga este parque natural, único en México. Un destino increíble en donde podrás encontrar escenarios de ensueño que constituyen un valioso patrimonio de nuestro país.

Cuenta con peñas y riscos de gran tamaño ideales para practicar el alpinismo, así como paisajes naturales perfectos para mochileros y campistas que quieran desconectarse de la ciudad, puedes realizar rapel, senderismo o recorrer el lugar en bicicleta. Existe la oportunidad también de rentar una cabaña y disfrutar de una noche con una cobija de estrellas.

Descubre más en: www.mineraldelchico.com.mx

Cuatro Palos

En la Sierra Gorda de Querétaro, se encuentra ubicado el mirador de Cuatro Palos, uno de los más extraordinarios parajes dentro de esta cadena montañosa, el cual se eleva a más de 2 mil 950 metros de altura, y desde donde se puede observar la Peña de Bernal y más.

Cuatro palos es una zona de transición entre dos ecosistemas distintos como bosques y el semidesierto lo que lo hace aún más espectacular. Aquí conviven encinos, madroños, enebros y pinos con yucas, agaves, nopales y biznagas, encontrándose también diversidad de fauna.

Desintoxícate del entorno urbano en algunas de las cabañas disponibles en la Sierra Gorda y disfruta de un fin de semana único.

Para más información visita: www.queretaro.travel

Las Palomas

A tan solo 5 kilómetros de la ciudad de Guanajuato Capital, se ubica este centro de educación ambiental denominado Las Palomas, el cual tiene como marco la inmensidad de la Sierra de Santa Rosa. En esta área natural protegida se encuentra la Cuenca La Esperanza, en la que se realizan actividades de capacitación y educación ambiental principalmente con niños.

Además, cuenta con instalaciones y renta de equipo para realizar actividades de recreación y ecoturismo, como observación de aves, caminatas, campismo, excursiones, días de campo, fotografía de paisaje y ciclismo de montaña. No te olvides de caminar por senderos de tierra y descansar en lo más alto de la montaña.

Obtén información en: guanajuato.mx

Sierra Negra

Es un volcán ubicado en Puebla cerca del límite con Veracruz. En su cumbre se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el cual es considerado el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.

La Sierra Negra se alza a 4 mil 580 metros sobre el nivel del mar y se trata de la quinta montaña más alta de México, sin embargo, debido a su cercanía (7 km) con el Pico de Orizaba, la cumbre más alta del país, pasa desapercibida con frecuencia.  Pero las vistas de este desde la Sierra Negra son espectaculares.

Para poder ascender la Sierra Negra se tramita un permiso especial con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con mínimo dos semanas de anticipación. Hay que llevarlo impreso el día de tu expedición para que te dejen subir.

Obtén información en: walkingmexico.com

Comparte: