¿Les ha pasado que llega un momento en que sientes que tus ventas, tu crecimiento, tu potencial se ha estancado? Incluso, ¿que ese mismo estancamiento te frena anímica y emocionalmente?
A mí me paso en el 2008, pero ante la crisis inminente que se estaba viviendo en ese momento, desperté del estancamiento y busqué nuevas oportunidades, nuevos mercados, nuevos servicios; y es así como llegué a Estados Unidos, no conocía el mercado, no tenía idea de cómo iniciar, ni mucho menos de cómo vender, pero les quiero compartir en breves pasos mi aprendizaje:
- Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, pero hay que saber llegar y no desesperar, pues también es la tierra de la libre competencia.
- Existen en Estados Unidos 300 millones de posibles clientes, tan solo en Houston son 7 millones de posibles compradores.
- Al americano no le gusta importar, ni le gusta tener que cumplir con trámites que le compliquen su día. Así que lo primero que debes hacer es crear tu empresa en Estados Unidos. Este paso tardará de uno a dos meses (busca asesoría profesional).
- Debes conocer que en Estados Unidos hay 2 impuestos, el federal 21% para empresas (que se paga al IRS o SAT americano) y el estatal que dependiendo de cada estado puedes estar exento hasta montos importantes.
- En Estados Unidos existe el IVA pero se llama Tax y es un impuesto estatal, por lo tanto el porcentaje que se paga varía en cada estado. En Texas es del 8.25% pero este “IVA” solo lo cobran las empresas que vendan al menudeo, es decir, al consumidor final. Aquí no existen problemas de acreditamiento, devoluciones y ese tipo de detalles que hacen más divertido el pago de impuestos en nuestro querido México.
- Elabora tu plan de negocios, investiga qué ferias hay en USA relacionadas con tu negocio o producto, prepara tu estrategia de ventas; siempre es importante visualizar tu producto con la mirada del americano, así que consigue personas americanas que te den su punto de vista sobre tu producto.
- Inicia el registro de tu marca en Estados Unidos, este proceso puede tardar de uno a dos años, así que entre más pronto empieces mejor.
- Recuerda que también puedes llegar a obtener tu visa de negocios (E1 – E2), la cual te permite en su caso vivir temporalmente en USA.
- Si tu producto es de riesgo, recuerda que Estados Unidos es el país de las demandas, pero también de los seguros, te recomiendo un seguro “umbrella” que te permitirá sortear cualquier riesgo.
- Conoce a tu competencia y si llegas con calidad – servicio y precio seguro tendrás éxito.
No desesperes, como todo mercado necesita su tiempo para identificar y conocer tu producto, rodéate de personas que te ayuden a conocer y administrar mejor tu negocio en USA.
Y por último, ¡disfruta! Porque como decía mi abuelo: “qué bonito es vivir en pesos y ganar en dólares.”