El arte de liderar con sentido humano

En muchas ocasiones, los líderes son elegidos por su buen desempeño y conocimiento técnico, sin embargo, esto nunca será suficiente. Para ser un verdadero líder, se debe tener la habilidad de gestionar equipos de trabajo integrando el logro de resultados sin perder de vista el mantener relaciones interpersonales efectivas para generar un ambiente de armonía y productividad.

Aunque lo anterior se lee fácil, no lo es… requiere tener vocación de liderazgo, es decir, querer serlo, además de tener valores bien definidos y trabajar para ganarse la credibilidad con su equipo y lograr la influencia y motivación necesarias que permitan el seguirlo por convicción y juntos alcanzar las metas.  

Sin embargo, he visto todo tipo de líderes, personas que imponen porque no conocen otra forma de lograr que el equipo haga las cosas y todos viven frustrados creando un clima laboral tenso.

De la acción a la trascendencia

Por otro lado, la personalidad del líder influirá en su estilo de liderazgo y en su relación con cada miembro de su equipo, hay personalidades que simplemente no les parecen importantes las relaciones humanas y creen que haciendo bien las cosas es suficiente cuando no es así.

Como coach de líderes desde hace 13 años, puedo decir que se requieren 5 elementos clave para lograr credibilidad y, por lo tanto, influencia en el equipo, creando un ambiente agradable y productivo:

  1. Modela con el ejemplo: no le digas a tu equipo qué haga, ellos te ven.
  2. Muestra un interés genuino en cada persona.
  3. Ayuda a crecer a cada miembro de tu equipo.
  4. Aprende a utilizar el estilo de liderazgo más adecuado para cada colaborador.
  5. Y el último y más importante: cumple tu palabra y sé congruente entre lo que dices y haces.
De la acción a la trascendencia

Si llevas a cabo estos 5 puntos, te garantizo que incrementarás tu nivel de credibilidad e influencia con tu equipo y sentirás como fluirá mejor el trabajo para lograr las metas.

Para finalizar quiero compartirte otros dos puntos importantes: el ser humano puede trascender y dejar huella a través de su trabajo y sus relaciones, por lo tanto, ser líder con sentido humano es una buena manera de lograrlo. Por otra parte, para ser un buen profesional hay que ser primero una buena persona, así que trabajemos nuestras áreas de oportunidad para ser mejores cada día.