Detecta debilidades, corrige debilidades y fortalece tu negocio
Cada año acudo al médico y me realizo un estudio completo: me toman muestras de sangre, revisan mi presión arterial y determinan mis niveles de azúcar, colesterol y triglicéridos. Son dos o tres días destinados a verificar que todo en mi organismo esté en condiciones óptimas para continuar y prevenir cualquier riesgo.
De la misma manera, cada año las empresas deberían realizarse un check up completo para evaluar su situación. Pero, ¿qué es lo que deberías revisar?
- Cumplimiento fiscal y contable
La autoridad fiscal este año se ha vuelto más insistente en los requerimientos y en el cruce de información entre las facturas emitidas y recibidas. Revisar el correcto cumplimiento de cada obligación y el adecuado registro contable puede evitar riesgos.
- Cumplimiento laboral y de seguridad social
Mantener actualizados los contratos, recibos y documentos que respalden la relación laboral con tus colaboradores evitará demandas y costos laborales innecesarios. Asimismo, cumplir con las obligaciones relacionadas con la seguridad social, el Infonavit y los seguros de retiro.
3. Cumplimiento legal y corporativo
¿Tienes al día tus actas de asamblea? ¿Tus contratos con clientes y proveedores están actualizados? Con nuevas normativas, como la ley antilavado de dinero y otras regulaciones en materia mercantil, es vital preguntarse si tu empresa está preparada para cumplir con estas nuevas obligaciones.
4. Cumplimiento de licencias y normativa especial
Obtener permisos especializados para operar puede ser un proceso largo y tedioso. Por eso es clave revisar las fechas de vencimiento, actualizaciones y mantenimiento de licencias y permisos, a fin de evitar el riesgo de perderlos.
5. Protección de datos
Si tu empresa cuenta con página web o recopila información de clientes y proveedores, debes asegurar el cumplimiento de la legislación en materia de protección de datos personales. Verifica que tu aviso de privacidad y los procesos de resguardo estén actualizados y vigentes para evitar sanciones.
6. Congruencia ética
En la actualidad, establecer controles que prevengan el acoso, la discriminación y que reflejen el compromiso con el medio ambiente y la comunidad es más importante que nunca. No basta con decir que eres una empresa ética, debes demostrarlo con hechos y congruencia.
Estos son solo algunos puntos importantes que puedes revisar anualmente en tu empresa. Según su giro o la actividad, podrías requerir evaluaciones adicionales en áreas especializadas.
Este año programa tu check-up personal, pero no olvides realizar el de tu empresa.