Temas no incluidos en los programas educativos

El sistema educativo está basado en un sistema lineal. Los niños entran al colegio en grados ascendentes y donde el programa contiene materias que muchas veces son cuestionables si serán útiles en algún punto posterior o, más grave, durante la vida.

Es por eso que me gustaría plantear qué pasaría si tuviéramos ciertos temas añadidos dentro de la educación formal desde grados básicos de educación y complementaran de manera absoluta la falta de desarrollo que el individuo tiene durante de su vida.

Estas son algunas temáticas, que no están presentadas en orden de importancia sino enlistadas, donde vemos que el individuo presenta problemas para poder contenerlas o aplicarlas de manera más asertiva.

Inteligencia emocional

La capacidad de gestionar nuestras emociones permitirá a los alumnos a reducir el estrés y comunicarse de manera asertiva a través de la empatía. Además de desarrollar una gran resiliencia para superar desafíos y a su vez, manejar conflictos, lo que podrán construir relaciones sanas y equilibradas en los distintos ámbitos de su vida.

Comunicación efectiva

La comunicación es un eje importante para la sana convivencia con nuestros semejantes, es así que aprender a dialogar con respeto va de la mano con la inteligencia emocional, para un mejor procesamiento en la información que transmitimos, para que no hiera a nadie y podamos expresar lo que sentimos.

Finanzas personales

Según la Encuesta de Inclusión Financiera 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 47.4 % de las personas “mantienen una revisión detallada del manejo de su dinero”.  Su respuesta a la pregunta de si “el dinero está para gastarse”, el 42.3% respondió afirmativamente y el 40.6% de los encuestados dijo que suele pensar en el presente sin pensar en el futuro.

Valores humanos

En un mundo de guerra, secuestros, maltrato y diversos abusos es uno de los temas más controversiales para plantear.

Gestión del tiempo

Es el principal activo de la modernidad y el más complejo. La gente cree que por estar llenos de compromisos o andar de prisa, tienen una vida más productiva. Erróneo totalmente, agendas llenas y tiempos desequilibrados es un ticket directo al burnout.

Otras materias que llaman nuestra atención para la vida del ser humano sin que estén dentro de las competencias naturales a desarrollar son la creatividad e innovación, nutrición y salud, gestión del fracaso, ventas, técnicas de negociación y la salud mental.

Comparte: