¿Cuántos pasos das al día? Durante mucho tiempo se ha promovido la idea de que es necesario caminar 10,000 pasos diarios para mejorar tu salud y marcar una diferencia en tu vida, pero ¿qué pasa si no alcanzo esa cantidad? Aquí te lo cuento.
Si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda que las personas caminemos como mínimo 10,000 pasos al día, la realidad es que para muchas personas es bastante difícil alcanzarlos, por lo que terminan desanimándose y resignándose.
Dar 10,000 pasos puede parecer una meta difícil de lograr, sin embargo, un estudio reciente ha causado revuelo al revelar que, a partir de los 4,000 pasos aproximadamente, comienza a reducir considerablemente el riesgo de mortalidad, es decir, ¡caminar puede salvarte la vida!
La investigación en cuestión lleva el nombre de “The association between daily step count and all-cause and cardiovascular mortality: a meta-analysis”, el cual explica que la inactividad física se asocia a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diferentes problemas de salud, sin embargo, hasta el momento la idea que prevalece en la sociedad es que, si no completas los 10,000 pasos, entonces no sirve de nada; es por ello que lo que menciona dicho estudio es tan valioso y relevante.
El estudio establece que a partir de los 3,967 pasos al día comienza una disminución en el riesgo de mortalidad, es decir, a partir de dicha cantidad los beneficios van en aumento. Además, se menciona que cada 1,000 pasos adicionales diarios se reduce el riesgo hasta en un 15%. Mientras más pasos des al día, mejor será tu salud.
¿Entonces ya no tengo qué dar 10,000 pasos? Todo lo contrario, si está en tus posibilidades, por supuesto que será mejor, no obstante, estos datos son de gran relevancia para todas aquellas personas que por su ritmo de vida no tienen la posibilidad de hacerlo, por ejemplo, empresarios o emprendedores que por su ritmo laboral tan agitado y lleno de reuniones, no tienen tantas posibilidades de mantenerse activos durante el día.
Aunque los resultados de este estudio son interesantes, la realidad es que también han sido malinterpretados, a tal grado de asegurar que ya no es necesario dar los 10,000 pasos, sin embargo, lo que menciona es que a partir de los 3,867 pasos es posible ver una disminución del riesgo de mortalidad y padecimiento de algunas enfermedades cardiovasculares.
En pocas palabras, el estudio no está diciendo que solamente des 4,000 pasos, de hecho, hace énfasis en que demos de 10,000 a 20,000 pasos. Nuevamente, a mayor cantidad de pasos diarios, mayor será la protección y prevención de enfermedades.
Como psicóloga deportiva, me parece que este tipo de información puede ayudar a que las personas puedan animarse a alcanzar una cantidad mucho más realista en un inicio, para posteriormente ir aumentando poco a poco y sentirnos motivados durante el proceso.
Está comprobado que si nos ponemos una meta pequeña que se perciba más alcanzable en un inicio, eso hará más probable que, literalmente, avancemos un paso a la vez hacia la meta.
Ahora lo sabes, ponte metas alcanzables en un inicio y busca el avance progresivo, tal vez 10,000 pasos te parezcan demasiados al prinicipio, pero recuerda que incluso con un paso más que ayer puedes mejorar tu salud.