Llevar tu negocio al extranjero, buscando nuevos mercados, no es un asunto menor; requiere un análisis profundo, entre otras cosas, de los siguientes puntos:
Un análisis correcto de este círculo de acciones, previo a la apertura de tu negocio en el extranjero, puede ser el punto clave para evitarte dolores de cabeza, tiempo y dinero.
Las normas fiscales internacionales, hacen hincapié en la importancia de que la apertura de tu negocio en otros países tenga una clara razón de negocios, esto con la finalidad de evitar la defraudación fiscal internacional, así como el abuso de los convenios internacionales.
¿Cuál puede ser una razón de negocios viable?
- Ofrecer tus productos y servicios en el nuevo país.
- Aprovechar los registros y patentes de tecnología, marcas y desarrollos tecnológicos.
- Generar alternativas de proveeduría y posibles clientes.
Es muy importante que tengas tu plan de negocio claro y con objetivos concretos, para enfocar los recursos humanos y materiales adecuadamente.
Revisar la mejor ubicación de tu negocio con relación a tus proveedores y clientes, así como los costos de logística en que podrías incurrir para cumplir con la demanda del nuevo mercado, es fundamental para determinar qué tan competitivo serás en precio.
Elaborar un adecuado presupuesto de los recursos materiales, humanos y tecnológicos que necesitarás, para incursionar en un país nuevo, te permitirá valorar tus necesidades financieras, de personal y de recursos; es recomendable elaborar este presupuesto por un periodo mínimo de 1 a 3 años.
Y por último, más no por eso menos importante, es el impacto fiscal dependiendo del país donde decidas incursionar. Vale la pena analizar, entre otros, los siguientes puntos:
- El país donde quieres incursionar, ¿tiene un convenio para evitar la doble tributación con México?
- ¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo lleva crear la empresa en el país destino?
- ¿Cuál es la tasa de impuesto corporativo?
- ¿Cuáles son los diferentes impuestos a los que podrías estar obligado a tributar en el país destino?
- ¿Qué obligaciones fiscales y administrativas tienes que cumplir?
Analizar este círculo de acciones te permitirá tener una claridad mayor para la toma de decisiones, ante la posible incursión de tu negocio en nuevos mercados, generando certidumbre y conocimiento de los escenarios posibles.