10 competencias para equipos de alto desempeño
Por Beto Galván
Forjar equipos de alto desempeño, no es una tarea fácil y no depende solo del equipo, es un trabajo conjunto que implica compromiso y romper paradigmas, desde la organización, los líderes y cada uno de los miembros del mismo.
Aquí las 10 competencias que a mi juicio todo equipo de alto desempeño debería desarrollar:
- Comunicación efectiva. Es la primera y la base de todas las demás. Debe ser abierta, verás, oportuna y fluida; sus resultados: confianza, integración, asertividad y conocimiento.
- Compromiso – Motivación. Tomar en cuenta a sus integrantes, genera compromiso y motivación; por tanto no necesita que le exijan, su compromiso lo lleva a sobrepasar los objetivos.
- Flexibilidad. Estar abierto al cambio, lo cual le permite reaccionar con mayor facilidad y en menor tiempo, vivimos en un mundo cambiante.
- Proactivo – Iniciativa. No espera a que lo alcance el problema, prevé y toma la iniciativa de actuar antes de que estalle la bomba.
- Orientado al Cliente. Sabe que el éxito está en la satisfacción del cliente y se enfoca en ello. Conoce a sus clientes externos e internos.
- Trabajo en Equipo. La suma de todos los que forman el equipo siempre será mayor a la fuerza de cada uno. No hay estrellas que brillen aisladas, hay un solo sol gigante.
- Orientado a Resultados. Se enfoca en obtener el resultado, no se rinde ante los obstáculos, busca el cómo “Si” se puede lograr.
- Liderazgo compartido. El líder comparte su liderazgo con los demás de tal manera que el equipo se fortalece con la suma de los liderazgos de cada uno.
- Innovación. Dos o más cabezas piensan mejor que una; genera y comparte conocimiento y experiencia.
- Capacidad para resolver problemas. La suma de todas las competencias anteriores favorecen la capacidad para enfrentar y resolver los problemas.
¿Cuáles competencias promueves en tú equipo? ¿Qué acciones concretas tomarás para fortalecer cada una de estas competencias en tu organización, tu persona y tu equipo?