Creencias erróneas acerca del deporte infantil

El deporte es una actividad que fomenta diferentes beneficios a nivel físico, motriz, psicológico, personal y social, desde etapas tempranas. No obstante, todavía es frecuente observar una tendencia a entrenar a niños y niñas como si fueran atletas de alto rendimiento.

El alto rendimiento conlleva una presión por ganar, la cual es difícil de gestionar en etapas infantiles, llegando a ocasionar problemas de autoestima, falta de confianza en sí mismo, abandono deportivo, e incluso llegar a ocasionar problemas de estrés o de ansiedad.

El deporte infantil es una oportunidad para que los niños y niñas se desarrollen de forma integral, es un error convertirlo en una fuente de estrés, que eventualmente les lleve a abandonar su actividad deportiva por completo.

¿Cuáles son las principales creencias erróneas acerca del deporte infantil? Te comparto algunos a continuación:

Creer que la prioridad es ganar

La gran mayoría de niños y niñas que practican un deporte, lo hacen porque les resulta divertido y emocionante. La presión por ganar les puede llevar a sentirse inseguros de sus capacidades.

Creer que los niños tienen que ser buenos en su deporte

Creer que tienen que ser buenos, puede ocasionar la exclusión de niños o niñas que no cumplen con ciertos estándares de rendimiento, y perpetúa la idea de que el deporte solo es para los que tienen cualidades.

Creer que es mejor entrenarlos fuerte desde la niñez

Algunos papás y mamás presionan a sus hijos para que entrenen duro desde que son pequeños, esto es contraproducente, pues pueden llevarles a una sobrecarga física que termine en lesiones, y a un gran estrés que afecte su bienestar psicológico.

Creer que hay que especializarse en un deporte desde la niñez

La evidencia científica nos dice que las experiencias “multideporte” pueden brindar al niño una gran oportunidad de desarrollo. Además, la especialización deportiva temprana puede aumentar la presión y estrés, lo que puede tener efectos negativos en su estabilidad emocional.

El deporte infantil es una actividad importante para el desarrollo integral de los niños y niñas. Es tarea de todos los que les rodeamos, poner de nuestra parte para que su experiencia deportiva sea satisfactoria y agradable, de manera que se respete su derecho al deporte, garantizando su adecuado crecimiento y maduración en todas las áreas de su vida.

Comparte: